Publicada la convocatoria de ayudas para renovar la flota de transportes por carretera

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la renovación de la flota de transporte profesional por carretera. Los autónomos y las empresas privadas de transporte de mercancías o viajeros domiciliadas en Andalucía podrán optar a estas ayudas, con un importe de 28,2 millones de euros, para adquirir nuevos vehículos más eficientes o renovar su flota con mecanismos que emitan cero emisiones.

Este programa de incentivos, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está ideado para seguir avanzando en el proceso de transformación de Andalucía hacia un modelo energético más eficiente y descarbonizado, basado en la eficiencia energética y las energías renovables. Las subvenciones se centran en este caso en la descarbonización y eficiencia del sector del transporte, que genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero pese a suponer apenas el 2% de la flota de vehículos en España.

El diseño de este sistema de incentivos para la renovación de la flota de vehículos, excluidos los de titularidad pública, tiene como objetivos la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono, así como impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial.

Las actuaciones subvencionables de estas ayudas se dividen en cinco bloques. La primera línea consiste en el achatarramiento de vehículos, con un límite máximo de 30 vehículos por empresa y un importe de la subvención que oscila entre 2.500 y 25.000 euros en función de la categoría del vehículo y su antigüedad.

La segunda actividad hace referencia a la adquisición de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas. En este caso, se limita la ayuda a 50 vehículos en el caso de empresas, salvo las personas particulares, que sólo podrán acogerse a un solo vehículo. En ningún caso el importe de la subvención por vehículo será inferior a 10.000 euros ni superior a los 200.000 euros.

También hay una línea específica de subvenciones para la modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno, conocido como Retrofit. Los interesados podrán solicitar ayudas hasta un máximo de 50 vehículos, que irán desde 6.000 a 20.000 euros por vehículo, aunque se establecen cuantías unitarias de ayuda para Retrofit en función de la forma de propulsión.

Esta convocatoria también tiene en cuenta para esta transición la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. El importe de subvención por punto de recarga no será inferior a 10.000 euros ni superior a 70.000 euros. En todo caso, la cuantía de la ayuda no podrá ser superior al 40% del coste total.

La quinta línea de subvenciones se centra en la adquisición de semirremolques para uso en autopistas ferroviarias. Se establece una cuantía unitaria de ayuda fija de 1.000 euros para la adquisición de semirremolques. Se establece un límite máximo de ayuda de 30 vehículos por destinatario último.

Sólo se admitirán actuaciones que se inicien con posterioridad a la fecha de registro dado el carácter incentivador de estas ayudas. Las solicitudes se podrán registrar a partir del 26 de mayo de manera telemática y serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta agotamiento de los fondos. La presentación de solicitudes estará en vigor hasta el 30 de abril de 2024, fecha en la que finaliza el plazo de vigencia del programa de ayudas, a excepción de la actividad que está dedicada a la implantación de puntos de recarga, cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.