Previstos avisos naranjas por calor para hoy en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la activación de avisos naranjas por calor en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, según informa el servicio de emergencias 1-1-2 adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El aviso naranja en Sevilla y Córdoba estará vigente en las campiñas de ambas provincias, desde las 14:00 a las 20:00 horas, con una temperaturas máximas previstas de hasta 40 grados. En el caso de Jaén, la AEMET activará el aviso en la zona del Valle del Guadalquivir desde las 13:00 a las 20:00 horas, con máximas de hasta 40 grados. En las comarcas de Morena y Condado, la Agencia Estatal prevé aviso amarillo en la misma franja horaria, pero con temperaturas de hasta 38 grados.

Por otro lado, la AEMET tiene previsto para hoy aviso amarillo en la provincia de Huelva, que comenzará a las 14:00 horas y finalizará a las 20:00 horas; en las comarcas del Andévalo, el Condado y la Sierra de Aracena se esperan temperaturas de hasta 38 grados; mientras que ascenderán hasta los 36 grados en la zona del litoral onubense.

Cuidados frente al calor
Se recomienda cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Por otro lado, hay que tener especial atención a ancianos y niños, que son más susceptibles al exceso de calor ambiental y corren un mayor riesgo de deshidratación.

Además, se aconseja permanecer en las habitaciones más frescas del domicilio, ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo o humidificar las ropas. Es importante que se beba abundantes líquidos (agua, zumos…), incluso sin sed e intentar no consumir bebidas alcohólicas y tomar frutas y verduras.

Durante el verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. La causa es la inadecuada conservación y manipulación de los productos alimenticios, debido a las elevadas temperaturas, que favorecen la propagación de virus y bacterias. Para ello, se recomienda extremar la limpieza de los alimentos frescos, no romper la cadena del frío, organizar adecuadamente la comida en el frigorífico y evitar alimentos que contengan huevos frescos en caso de excursiones.

Igualmente, en esta época se realizan actividades deportivas, muchas veces sin suficiente protección contra el calor, que pueden tener consecuencias para nuestra salud. Entre estos efectos se incluyen los calambres por calor, habituales en personas que hacen ejercicio intenso y prolongado, la deshidratación en personas que sudan profusamente, por lo que pierden agua y electrolitos, y el agotamiento por calor, que puede desembocar en un golpe de calor, muy peligroso para la salud. Precisamente las diferentes campañas del Euromelanoma, inciden en la necesidad de protección solar y concienciación de este colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *