Presupuesto continuista y financiado

Los 4 concejales No adscritos, mediante rueda de prensa, presentan una batería de enmiendas y mejoras al borrador de presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno del Partido Socialista.

En primer lugar interviene el Concejal Francis Delgado, haciendo una valoración sobre el borrador presentado. Para el edil este presupuesto da continuidad al proyecto y presupuesto inversor que ya se aprobó en el ejercicio del 2021, recurriendo nuevamente a la financiación bancaria, algo que valora de forma positiva siempre que ello conlleve la finalización de los proyectos iniciados y planteados para la mejora de Montilla

Invertir conlleva prosperidad para Montilla siempre que esas inversiones y préstamos estén lo suficientemente avalados con proyectos acordes a las necesidades de Montilla”. Continúa exponiendo que los cuatros concejales, son conscientes de que se trata de un presupuesto bastante limitado debido a la desproporcional subida de la luz y combustibles, por lo que bajo esa premisa han trabajado las enmiendas y propuestas de manera que sean factibles y viables en función a las circunstancias actuales.

Lamentamos que por la inactividad del gobierno Central, los montillanos salgan doblemente perjudicados; no solo están asumiendo unas facturas que están asfixiando a muchas familias y también se ven perjudicados ya que su ayuntamiento también tiene que hacer frente a esta subida, dejando atrás muchas mejoras en los servicios a los montillanos”.

Para Delgado es fundamental que para este presupuesto, el Equipo de Gobierno, siga manteniendo la postura de diálogo y consenso que llevó a la aprobación unánime del presupuesto del anterior ejercicio.

Nos da la sensación que estamos volviendo al rodillo de la mayoría absoluta, con un presupuesto cerrado en el que caben pocas modificaciones; esperamos que solo sea, como digo, una apreciación nuestra”.

Enmiendas y propuestas presentadas para la mejora del presupuesto.

La Concejal Cristina Alguacil, interviene para dar a conocer las propuestas de mejora presentadas al borrador de presupuestos. Volviendo a insistir en que son conscientes que el margen de maniobra en este presupuesto es limitado pero visto y trabajado el borrador caben las siguientes modificaciones.
Concejales No Adscritos Corporación Municipal Montilla

Dotar el presupuesto con una partida económica que pueda subvencionar el cumplimiento de la Ordenanza de Terrazas y Veladores para que los establecimientos Hosteleros y Comerciales, puedan llevar a cabo la adecuación de sus espacios a la norma aprobada.

Alguacil hace hincapié en que fue un acuerdo y compromiso de toda la corporación el llevar a cabo acciones por parte del ayuntamiento que facilitaran la adaptación a la ordenanza aprobada en el 2021.
Igualmente, por acuerdo plenario, está pendiente la puesta en marcha de los quioscos en los parques y jardines de Montilla. Han pasado más de 2 años de dicho acuerdo y para este 2022 el borrador de presupuestos tampoco contempla una dotación económica para llevar a cabo dicho acuerdo.

La dotación de estos quioscos no solo aprovecharía las instalaciones ya existentes sino que ampliaría la oferta de servicios para Montilla y por supuesto la oportunidad de creación de empleo para algunas familias montillanas”

Otra de las demandas que plantean los concejales No Adscritos, es la de seguir apostando por la igualdad, pero una igualdad de manera efectiva, manteniendo la partida del Plan de Igualdad que permita llevar a cabo las estrategias y líneas marcadas en el mismo. Alguacil remarca que no se debe quedar este tipo de cuestiones en una simple declaración de intenciones sino llevar a cabo lo acordado y aprobado por la corporación al completo.

En relación al capítulo de inversiones, el Concejal Francis Delgado, comienza apostando por la realización de inversiones en el municipio; “es indudable que cualquier inversión redunda en el beneficio de los ciudadanos, ya sea económicamente o estéticamente”, pero vista la limitación que supone tener este presupuesto, no cualquier inversión cabe para este año.

Delgado explica que la intención del Equipo de Gobierno de reconstruir los Arcos en la rotonda de la Toba por un importe de 200.000 euros, no es lo más adecuado ni acertado para este 2022, entendiendo que hay proyectos iniciados y no finalizados que deberían de ser prioritarios antes de iniciar otros como por ejemplo, finalizar el equipamiento de la zona de Envidarte, poniéndolo en uso cuanto antes.

No debemos olvidar que el proyecto estrella del partido socialista en la última campaña era justo las Naves de Ciatesa, las cuales tienen mucho dinero invertido y es momento de que los montillanos puedan disfrutar de estas instalaciones de una forma definitiva”

El edil continúa manifestando que de igual manera han instado al Equipo de Gobierno a que durante este 2022 se siga desarrollando el trazado de la Puerta de Aguilar, otro proyecto iniciado y que no hay a la vista fondos para poder acometer las siguientes fases del mismo.

Entendemos que es un proyecto ambicioso y que sería cubierto en varias partes pero ya hemos trasladado al Equipo de Gobierno que apostamos por buscar la vía de financiación que se considere oportuna para llevarlo a cabo cuanto antes”. Montilla necesita un presupuesto que apueste en mayúscula por la Cultura, la alternativa al ocio y el Desarrollo Comercial y Turístico de Montilla.

Para finalizar la Concejal Cristina Alguacil, plantea que echan en falta en el presupuesto una apuesta firme y contundente en la Cultura y el Ocio montillano. Para estos cuatro concejales no hay duda de que en los últimos años, Montilla está cada vez más apagada en lo que a la cultura y al ocio se refiere, por lo que es imprescindible tomar medidas para dejar esta paralización.

Es necesario iniciativas atractivas que atraigan visitantes así como inviten a los montillanos a disfrutar de su pueblo, estamos pasando de puntillas es un tema tan importante como es la Cultura y la alternativa al ocio”.

Alguacil expone que desde el ayuntamiento, para este 2022 sería imprescindible lanzar un programa de actividades y actuaciones que ilusionen y engrandezcan nuestras fiestas y nuestra cultura, por lo que para ello han propuesto al equipo de gobierno la creación y dotación de tres partidas extraordinarias que vayan dirigidas a la promoción cultural, otra dirigida a la Juventud y al Ocio y por último a la promoción del Desarrollo Comercial y Turístico.

Un año más el presupuesto carece de una apuesta para las noches de verano enfocadas a la alternativa al ocio juvenil, igualmente tampoco contempla este presupuesto una nueva edición de La Noche Blanca, así como un escaso apoyo a los colectivos culturales de Montilla.

Se llevan dos años muy difíciles, muy supeditados por la pandemia pero debemos dar un paso firme y apostar por opciones que nos hagan salir de la situación de apatía y desgana; el ayuntamiento debe poner los medios para devolvernos estos casi dos años en blanco. Al igual que el 2021 fue un presupuesto vinculado a las ayudas para salir de la situación económica generada por el covid, este 2022 debe ser el año de poner en funcionamiento de nuevo Montilla”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.