En la localidad Sevillana de Osuna se ha celebrado esta semana las III Jornadas de búsqueda de desaparecidos en entorno rural , organizada por Asemerpas (Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS), SOSdesaparecidos y el Excmo. Ayuntamiento de Osuna, donde han participado más de 150 personas de diferentes puntos de la geografía española.
Entre los equipos de Profesionales y Personal de Emergencias que participaron en las Jornadas, estuvieron 112 (Junta Andalucía), GREA(Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía), SAMU, ATPCA (Asociación Técnico de Protección Civil Andalucía), O.N.G. SOS Ayuda Sin Fronteras, FFCCSS (Policía Local de Sevilla, Cádiz, Málaga, Montilla, Puebla de Cazalla, Benahavís), Bomberos de Sevilla, Zaragoza, Teruel, Cartagena, Cáceres, Protección Civil de Sevilla, Osuna, Málaga, Coria del Río, Gines, Puente Genil, Montilla, Sanlúcar La Mayor, SPPME (Sindicato de Profesional de Policías Municipales de España), ADJ TECHNOLGY AND SEVICES UAVS, ASD DRONES, G.I.S.E (Grupo de Intervención Social en Emergencias), I.E.S de Sevilla y la localidad de Osuna, en las especialidades de PMA, Unidades Caninas, Drones, Medios Aéreos, Transmisiones, Emergencias, Medios Terrestres, etc.
Estas Jornadas que contaban con un largo y minucioso desarrollo previo de más de tres meses, donde David Pino, Oficial de la Policía Local de Montilla e Instructor Canino en Operaciones de Seguridad y Protección Civil ha formado parte de la organización, además de ser uno de los Coordinadores de las Unidades Caninas que participaban en el evento, junto con el Jefe de la Unidad Canina de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla.
Estas Jornadas de un importante calado a nivel nacional, comenzaron el pasado viernes 11 a las cuatro de la tarde en la Universidad de Osuna, donde asistieron autoridades de la Junta de Andalucía y de la localidad, SOSdesaparecidos, así como diferentes medios de comunicación y donde se dieron las primeras instrucciones y formación necesaria para el desarrollo de esta actividad, y que esta se desarrollara con las medidas de seguridad necesarias para los participantes.
Las prácticas se desarrollaron el sábado desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas en el P.M.A (PUESO DE MANDO AVANZADO, coordinado por el GREA y Bomberos de Cartagena), las cuales consistían en unos ejercicios en diferentes escenarios simulando la búsqueda real de personas desaparecidas.
Estos ejercicios se divideron en 14 zonas de diferentes niveles de dificultad, que transcurrían en entornos de Sierra, Canteras y Arroyos, donde los 12 equipos formados por Unidades Caninas, Drones, Medios Aéreos, Medios Terrestres y Emergencias, tenían que emplearse a fondo para localizar a las víctimas (figurantes) desaparecidos, en los diferentes ejercicios planteados simulando la realidad de una desaparición y donde a los equipos se les dotaba de datos de geolocalización, así como los mapas de cartografía y orografía del terreno, entre otros.
Uno de estos 12 equipos de búsqueda tenía como responsable al Oficial de Policía Local de Montilla Francisco Pavón (Instructor RPAS), que estaba formado por la Unidad de Drones de la Policía Local de Montilla (Paulo Marques, Rafa Pedraza, Auxiliar Javier Osuna), el Bombero de Diputación de Córdoba Juan A. Arias, el Policía Local de Montilla Miguel Ruz y su perra Ika, Auxiliar Aurora Marqués, y la Unidad Canina de Bomberos de Cáceres José D. Fernández y Auxiliar Cristina Hodgson (Montilla K9), además de miembros de Protección Civil de Montilla y de Protección Civil de Osuna, los cuales tenían dos de las zonas asignadas de búsqueda en el Arroyo del Peinado y el Arroyo del Orégano con unas dimensiones de unos 200.000 metros en su conjunto, además de unas condiciones bastante complejas debido a las lluvias del día anterior y lo escarpado y frondoso del terreno, donde este equipo localizo a 3 víctimas (figurantes) en dos horas y media, gracias a una buena gestión y organización de la práctica por parte de todo el equipo.
El objetivo principal de estas Jornadas de Búsqueda de desaparecidos en entorno Rural, consistía en que estos profesionales y personal de emergencias pudieran llevar a cabo una coordinación y eficacia de en los ejercicios planteados por la organización, con el fin, de seguir aprendiendo, para que en el caso de que se produzca una activación por una persona desparecida, poder aportar esa formación y experiencia, como un granito de arena más que tanto aportan esas familias en esos momentos tan duros, donde UNA PRONTA ACTIVACIÓN Y COORDINACION SALVA VIDAS.
Que bueno es esta actividad de búsqueda y emergencias. Yo ya tuve la vivencia de la que se celebró en el Carpio hace unos años organizada por ASOPROTECOR muy interesante y bien organizado.