El PP anuncia “una subida generalizada” del IBI según esta propuesto

El Partido Popular de Montilla ha denunciado que la propuesta de Impuestos, Tasas y Precios Públicos presentada por el cogobierno del Ayuntamiento montillano encierra una subida de unos 20 euros, de media, en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo ha expresado el portavoz municipal del Grupo Popular, Miguel Navarro, durante una rueda de prensa en la que los populares han aprovechado para anunciar que defenderán en Pleno la congelación de este impuesto de cara al año 2017.

Miguel Navarro ha reconocido que desde su grupo escucharon “con sorpresa” la presentación días atrás de la propuesta del cogobierno defendida ante la prensa por el alcalde, que llegó a escudarse en la subida de los valores catastrales a nivel nacional como motivo que impedía “hablar de una bajada generalizada del IBI para el 2017”.

Tal argumento ha sido rechazado por el concejal popular, que ha recordado que “el IBI es un impuesto municipal, competencia del Ayuntamiento, que en última instancia es quien tiene los recursos para decidir si el impuesto sube, baja o se mantiene igual”.

En este sentido, Navarro ha señalado que “pese a la bajada del 6,33% anunciada por el alcalde, la realidad es que el recibo de la llamada ‘contribución’ subirá, de media, 20 euros; no es una cifra que nos inventemos nosotros, pues aparece en el informe de Intervención entregado a todos los grupos municipales”.

Además, el concejal ha aportado otro dato que invita, a juicio de los populares, a hablar para el año que viene de “subida generalizada” del IBI: “con los cambios anunciados, el Ayuntamiento recaudaría con este impuesto 75.000 euros más en 2017, según previsiones de Intervención, señal inequívoca que los montillanos pagaremos más por este impuesto”.

De aprobarse la propuesta del cogobierno, Miguel Navarro ha confirmado que “el IBI volverá a subir por segundo año consecutivo en Montilla” después de que el año pasado “la subida aplicada por el cogobierno –ha recordado el concejal- les permitiera recaudar por este impuesto en torno a 680.000 euros más que el año anterior, dinero que debía estar en el bolsillo de las familias montillanas”. “Subir es subir, por mucho que nos quieran decir lo contrario”, ha insistido.

Respecto a la postura de su grupo para cuando se convoque el Pleno municipal, Miguel Navarro ha comentado que pedirán “congelar el IBI” para que se quede en las mismas condiciones de este año. “El Gobierno de España, al estar en funciones, aún no ha comunicado a los ayuntamientos los coeficientes de actualización catastral y, por eso, lo más sensato es hacer las cuentas con el mismo coeficiente vigente para este año 2016, a fin de evitar posibles sorpresas que después pueden provocar cobros de más a los vecinos que tendrían difícil justificación, además de dolores de cabeza a nivel presupuestario”.

En Aguas de Montilla, el PP apuesta por ser coherentes
Miguel Navarro también se ha referido en su rueda de prensa al debate surgido en el Consejo de Administración de Aguas de Montilla en relación a la cuantía de las tarifas para el 2017.

Por parte de la Presidencia se nos trasladó una propuesta de subida inicial del agua para el año que viene del 2,6%, donde lo más llamativo era un incremento del 7% en la tasa de alcantarillado”, ha señalado el concejal, “Después un un debate interno en el consejo de administración, la postura ha sido finalmente establecer una subida del 1,26%, una cifra que nos parece mas razonable”

Para finalizar, Feria ha vuelto a solicitar al alcalde que “sea transparente” cuando salga a explicar su gestión a los ciudadanos y que “no se esconda en un lenguaje técnico de coeficientes, tipos y otros argumentos peregrinos para tratar de confundir y evitar su responsabilidad ante la subida de un impuesto que si sube, será por decisión
exclusivamente del PSOE e IU”

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *