Postureo y confrontación en el Día de la Constitución

Finaliza un Día de la Constitución en el que la clave del día no ha sido la concordia y la igualdad que transmite la carta magna, sino el postureo, la palabrería y el confrontamiento entre nuestros representantes.

Un día como hoy, debemos celebrar como en 1978 una inmensa mayoría de españolitos y españolitas de a pie, querían cerrar heridas y empezar con una constitución nacida del consenso entre equidistantes cómo Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-barba o Manuel Fraga Iribarne, para así poder hablar de igualdad, de derechos y un nueva España nacida no del odio y el enfrentamiento, sino de la verdad y la razón.

Un día como hoy no deberíamos ver como nuestros representantes tergiversan la información y manipulan las palabras, enfrentado a iguales alimentados por la desconfianza y el temor.

La Constitución es la base que sustentan las leyes que nos rigen, dando margen a la interpretación para que no fuera un corsé, sino un camisón ancho en el que todos cupiéramos.

Un día como hoy en plena pandemia Covid19, con una crisis financiera en ciernes y un gran agotamiento sicológico general, ningun españolitos de a alberga pensamiento alguno de cambiar nada de nuestra Constitución, sino mas bien está por saber que pasará mañana, el mes que viene el 2021… y no en trastocar el pasado, que pasado está.

Yo creo, si me lo permite, que hoy Día de la Constitución sería un día ideal para darle una pequeña lectura y ver que es ese texto del que todos hablan y muy pocos leen.

Le voy a dejar unos artículos que una buena amiga mía ha seleccionado y que creo que algunos representantes políticos no se han leído.

  • Título preliminar artículo 2 .- La forma política del estado es la monarquía parlamentaria.
  • Artículo 2.: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas
  • Artículo 3.-1: El castellano es la lengua oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  • Artículo 8-1: Las fuerzas armadas tienen como misión: garantizar la soberanía e independencia de España defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional
  • Artículo 9-1: Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Feliz Día de la Constitución a todos los españoles.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *