Palabras que generan igualdad, campaña de Cruz Roja en pro de la mujer

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, Cruz Roja Juventud pone en marcha la campaña “Palabras que generan igualdad”.

Cerca de un millar de mujeres en dificultad reciben en Córdoba el apoyo psicosocial de Cruz Roja Española a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de precariedad. 

El sábado se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y pocos motivos hay para celebrar si tenemos en cuenta que una de las principales consecuencias de la crisis es que se están acentuando las desigualdades sociales y, entre ellas, las relacionadas con el género.

Y es que en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles. 

De ahí que Cruz Roja, a través de su llamamiento excepcional “Ahora + que nunca”, lanzado en 2012, esté ampliando su intervención y reforzando las acciones dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral y la no discriminación de las mujeres.

“Laboral porque consideramos que el empleo es una herramienta fundamental de inclusión social. Social porque, sin apoyo, muchas mujeres en riesgo de exclusión social no saldrían adelante”, explica Antonio Rivera, presidente provincial de la organización.
Así, la institución humanitaria lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, de la que en 2013 se beneficiaron 938 personas en Córdoba. De forma complementaria a esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral (mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena, y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión…), la entidad ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación. 

Prueba de esa necesidad es que dos de cada tres personas atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja en Córdoba el pasado año eran mujeres (934 de un total de 1.396). 
“La corresponsabilidad en materia de conciliación es una prioridad en este momento para Cruz Roja Española”, afirma Rivera. Las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral afectan a toda la sociedad, pero perjudican especialmente a las mujeres, ya que se deja casi siempre en sus manos el problema y su solución: muchas de ellas no buscan empleo, otras buscan empleos que les permitan trabajar y cuidar, otras abandonan renunciando a su carrera profesional. “Nos enfrentamos a un progresivo empobrecimiento de las mujeres”, reitera el presidente provincial de la institución humanitaria. 
En la línea de abordar el trabajo por la igualdad desde diferentes frentes, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña “Palabras que generan igualdad”, con el objetivo de favorecer el uso del lenguaje inclusivo no sexista. 

La campaña, que se realizará en 48 provincias del territorio nacional –entre ellas Córdoba-, promoverá un uso del lenguaje no sexista mediante actividades de sensibilización en centros educativos y en numerosos espacios de la vía pública y a través de las redes sociales (bajo el hashtag #PorlaIgualdad en Twitter) se ofrecerán herramientas y consejos para el uso inclusivo del lenguaje.
De las campañas de sensibilización que desarrolla Cruz Roja por la inclusión social se puede encontrar más información en los siguientes enlaces:


“Ahora más que nunca, hay personas cerca de ti que necesitan tu ayuda, implícate”
Para colaborar con el llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja
www.cruzroja.es
957 764407
Y en el siguiente número de cuenta:
0237 0210 30 9156177160

Fuente: Cruz Roja Montilla

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *