El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha presentado hoy junto a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y la comisaria principal de la Policía Nacional en Córdoba, Lola López, el nuevo servicio móvil de expedición y renovación de DNI y pasaporte que comenzará a prestarse de forma periódica en el municipio.

Llamas ha destacado que “se trata de un avance muy importante en uno de los servicios públicos más demandados por la ciudadanía, ya que evita desplazamientos a Córdoba y facilita la tramitación a personas que, por motivos laborales o personales, tienen dificultad para hacerlo en horario habitual”. Hasta ahora, Montilla contaba con cita previa para la expedición del DNI, pero con este nuevo sistema móvil será posible realizar en un único acto tanto el DNI como el pasaporte, agilizando el proceso para los usuarios.

El alcalde ha puesto en valor que este servicio haya sido posible gracias a la colaboración institucional y a la financiación procedente de los fondos europeos Next Generation, subrayando que “estos recursos están suponiendo un gran impulso para los municipios y, especialmente, para el medio rural”. En este sentido, Llamas ha insistido en que acercar servicios públicos esenciales contribuye a fijar población al territorio y responde a los retos del desafío demográfico.

Por su parte, la comisaria principal, Lola López, ha explicado que la Policía Nacional está desarrollando diferentes líneas de modernización dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025. Uno de los proyectos más relevantes es la implantación de las nuevas unidades móviles BIDOC (Vehículo Integral de Documentación), totalmente equipadas para expedir documentación en condiciones equivalentes a las oficinas fijas.

López ha señalado que “el principal avance de estas nuevas unidades es que permiten obtener el DNI y el pasaporte en un solo acto, reduciendo desplazamientos, mejorando la accesibilidad y garantizando un servicio más eficiente”. En menos de quince días, estas furgonetas ya han visitado diversas localidades de la provincia, y próximamente recorrerán otros 15 municipios en función de la demanda.

La subdelegada del Gobierno, Ana López, ha subrayado que “el objetivo es claro: acercar la administración al ciudadano y facilitar su día a día”. Según ha indicado, estas unidades permitirán realizar una media de 5.500 DNI y 1.200 pasaportes al mes, con un tiempo estimado de tramitación de tan solo 12 minutos por usuario.

Además, ha recordado que este servicio se complementa con los 10 puntos fijos de actualización de certificados digitales del DNI, ya instalados en la provincia, y con otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de España para acercar trámites del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General o el Servicio Público de Empleo a los municipios.

El Ayuntamiento de Montilla agradece la colaboración de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno y anima a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, donde se anunciarán las próximas fechas de disponibilidad del servicio.

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