El Instituto de Emergencia y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) ha abierto ya el plazo de inscripción para un nuevo Curso de Formación Básica para el Voluntariado de Protección Civil de la comunidad autónoma, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
La formación, para la que el IESPA ha ofertado hasta 600 plazas, tiene como objetivo ofrecer los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para ser voluntario en una Agrupación del Voluntariado de Protección Civil en la Comunidad Autónoma andaluza.
El movimiento del voluntariado de Protección Civil de Andalucía cuenta con más de 7.500 voluntarios que, a través de más de 300 agrupaciones, dedican de forma altruista su tiempo a participar en labores de prevención y seguridad, en el marco de los Planes de Emergencia Municipal de cada ayuntamiento.
La realización de esta formación básica es obligatoria para participar de forma activa en las agrupaciones e, incluso, adquirir la condición de voluntario.
Con un total de 45 horas lectivas, este curso tiene un carácter semipresencial. La fase online se realizará en la plataforma de teleformación del IESPA y se impartirá del 15 de febrero al 15 de marzo de 2023.
La Protección Civil en Andalucía, la acción social, medidas contraincendios, primeros auxilios, apoyo logístico o transmisiones de radio, son algunos de los contenidos en los que podrá profundizar el voluntariado; mientras que la fase de prácticas presenciales se desarrollará entre el 16 de marzo y el 15 de abril. A estos efectos, la Delegación del Gobierno organizará distintos grupos para facilitar su elaboración.
Una vez elaborada esta formación inicial, el nuevo voluntariado de Protección Civil podrá participar en las múltiples formaciones que el IESPA lleva a cabo cada año.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 9 de enero de 2023. Los interesados deberán realizar las solicitudes a través del Portal del Alumno de la aplicación Atene@ previa autorización del ayuntamiento, a través del mismo portal.
Apoyo al voluntariado de Protección Civil andaluz
La labor desinteresada y excepcional del voluntariado de Protección Civil andaluz durante la pandemia del Coronavirus hizo que el Gobierno Andaluz otorgase este año la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil en Andalucía a las agrupaciones de la región.
Durante los últimos cuatro años el ejecutivo ha otorgado casi tres millones de euros en ayudas a las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil de Andalucía, ha puesto en marcha el registro telemático de agrupaciones y habilitado canales de comunicación para mantener un contacto directo, fluido y permanente con las necesidades e inquietudes de este grupo humano que permite multiplicar la capacidad operativa de la administración.
La formación, pieza clave en la participación del voluntariado en la construcción de pueblos y ciudades más seguros, ha sido otra de las apuestas del ejecutivo a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.