Los menores infractores castreños podrán cumplir las medidas judiciales en Castro del Río

Un convenio, firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad, beneficiará a todas las partes pero, sobre todo, al menor infractor, que ya no tendrá que desplazarse a la capital.

La delegación de Justicia, Administración Local y Función pública ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castro del Río para la ejecución de medidas judiciales, en régimen abierto de menores infractores que beneficiará a estos principalmente, según ha informado la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López.

La puesta en marcha de este convenio con los distintos ayuntamientos facilitará que los menores infractores puedan cumplir las medidas de medio abierto que se le puedan imponer en su localidad, no teniendo que desplazarse a la capital, como hasta ahora ha ocurrido.

El convenio rubricado con Castro del Río tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro más, y establece una serie de medidas y responsabilidades entre las partes, entre las que destaca, como ha explicado la delegada, “la prestación en beneficio de la comunidad que suelen ser dirigidas al mantenimiento de instalaciones deportivas, limpieza de parques y jardines, mantenimiento de espacios y mobiliario urbano, apoyo a protección civil, acompañamiento a personas mayores o con discapacidad, entre otras”.

Otras de las medidas es la realización de tareas socioeducativas, actividades reparadoras a favor de la sociedad y la permanencia de menores en fines de semanas, a lo que pueden ser condenados hasta 36 horas.

La obligación que ofrece este convenio, por parte de la delegación de Justicia, ha informado López, “es programar, desarrollar el cumplimiento de las medidas impuestas al menor y hacer un seguimiento de su cumplimiento, en coordinación con el Ayuntamiento”.

Al mismo tiempo, añade la delegada, “la Junta de Andalucía se hace cargo de las cuotas de la Seguridad Social cuando el menor tiene más de 16 años. En caso de menores de 14 a 16 años se contrata un seguro de accidentes para que se cubra cualquier contingencia que pueda surgir en el desarrollo de la actividad”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castro del Río “se hace cargo de la elaboración de un catálogo de las posibles tareas que tengan que hacer los menores y los medios necesarios, así como facilitar los controles que realizamos desde la delegación”, ha señalado López.

En conclusión, la delegada ha destacado que el convenio firmado con este ayuntamiento “es muy beneficioso para todas las partes, sobre todo, para el menor infractor, porque se le facilita el cumplimiento de las medidas que se establezcan en su lugar de residencia, sin tener que desplazarse”.

De igual forma, añade Lopez, “que el cumplimiento de las infracciones se realice en el propio municipio facilita el trabajo en la Delegación y también el del Ayuntamiento, que recibe los beneficios de las tareas sociales ejecutadas. Pero, sobre todo, beneficia al menor infractor con la vista a que todas estas medidas tienen como máxima finalidad la reinserción, aprender que la conducta cometida tiene unas consecuencias y la reparación a la sociedad”.

La Junta de Andalucía realiza estas actuaciones al tener la competencia en materia de jóvenes infractores y, en virtud de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, la ejecución de las medidas adoptadas por los Juzgados de Menores.

Inversión en obras PFEA

Tras la visita al Consistorio, la delegada ha visitado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía (PFEA) en el municipio de Castro del Río y ha aportado datos de inversión. En 2021, la inversión en obras PFEA en esta localidad fue de 206.438 euros en materiales de la Junta de Andalucía. En 2022, la partida se ha incrementado un 5% para el 2022 con 217.216 euros de inversión.

“Las obras PFEA son ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones y es muy beneficio para los trabajadores agrícolas que de esta manera consiguen retribución en temporadas en las que no existe trabajo en el campo”. Para los ayuntamientos, “el programa, les permite acometer obras, que por independiente no podrían realizar”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *