Nueva rebaja fiscal por 360 millones de euros, incluye la eliminación del Impuesto de Patrimonio

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará hoy la sexta bajada de impuestos en Andalucía que contará con rebajas fiscales potentes muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a la pequeña y mediana empresa y que hará que en el próximo año se queden en el bolsillo de los andaluces un total de 360 millones de euros para ayudarles a mitigar los efectos de la subida de los precios.

Así, ha recordado que las anteriores bajadas de impuestos han supuesto un ahorro de 540 millones de euros que sumados a estos 360 millones hacen que un total de 900 millones queden en manos de las familias andaluzas como consecuencia de las sucesivas bajadas de impuestos que se han llevado a cabo.

Durante su intervención en el foro organizado en Madrid por el Grupo Joly, Moreno ha desgranado alguna de las medidas en relación con la tributación por IRPF entre las que se encuentran deflactar la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos, y el incremento también en un 4,3% las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Además, ha hecho alusión a otra de las rebajas fiscales que se llevará a cabo como es la suspensión durante el próximo año del Canon del Agua, con lo que los andaluces se van a ahorrar 140 millones de euros en la factura del agua.

Supresión del Impuesto de Patrimonio

Moreno ha anunciado que esta bajada incluye también la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía que, según ha explicado, no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, puesto que apenas supone un 0,6% de lo que se recauda en el conjunto de la Administración y que atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y el empleo e incentivará que las personas físicas establezcan su residencia fiscal en la comunidad andaluza. «Por tanto, producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida por Patrimonio».

En relación con ello, ha declarado que al analizar la evolución de este impuesto en años anteriores se comprueba que supone un freno a la inversión y es que ha argumentado que, en el último ejercicio, de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por Patrimonio, la mitad se trasladaron fuera de Andalucía, suponiendo la marca de estos diez contribuyentes una pérdida de 3,5 millones en impuesto de Patrimonio y la de 14 millones en el IRPF.

Cuarto decreto de Simplificación Administrativa

Asimismo, ha señalado que uno de los objetivos del Ejecutivo andaluz es que ésta sea la comunidad donde más fácil sea invertir y crear empleo y por ello ha aseverado que aquí no se van a encontrar trabas innecesarias, ni trámites duplicados, ni retrasos injustificados.

En este sentido, ha anunciado que ya se está trabajando en el que será el cuarto decreto Ley de Simplificación Administrativa que hará especial hincapié en agilizar la ejecución de los fondos europeos.

El presidente de la Junta ha apostillado que se están revisando todos los procedimientos y trámites de la Junta para sumar el mayor número posible a las 400 medidas de mejora de la regulación y un centenar de normas agilizadas en la pasada legislatura.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.