Ni tanto ni tan calvo

Estaba viendo el primer partido de España, en la Eurocopa que se está disputando en Alemania, y pensaba que tenemos un equipazo que puede terminar haciendo un buen papel. Sin embargo, con este pesimismo patrio que a veces me invade, inmediatamente me volvían a la memoria derrotas insospechadas y eliminaciones sin sentido de campeonatos similares y pensaba que ni ahora somos tan buenos, ni antes éramos tan malos.

Y supongo que algo parecido es lo que habrá pensado también nuestro Alcalde con las estadísticas de criminalidad que ha publicado el Ministerio del Interior del primer trimestre de este 2024, en el que Montilla (si, si, este nuestro pueblo) ha salido en el podio del ranking donde más ha crecido la criminalidad convencional en Andalucía, cuando hace poco más de un mes sacaba pecho porque éramos el municipio más seguro de la provincia de Córdoba.

Si miramos los datos “a lo bruto” nos llama la atención el 45.8% que ha subido la criminalidad convencional, no es cuestión baladí, es un porcentaje muy alto para una población de 23000 habitantes. Los datos más preocupantes son los siguientes.

En este primer trimestre del 2024, han seguido creciendo los hurtos (26.9%). Basta revisar los balances del año 2023 para ver que esta tipología delictiva “esta de moda” en Montilla, ya el acumulado del año pasado arrojaba un incremento del 13.5%, no siendo negativo en ningún trimestre del año, por lo que vemos la tendencia al alza.

Otro dato relevante es el de “resto de criminalidad convencional”, en el que se incluyen los delitos de estafa, amenazas o la violencia de género, por ejemplo, que se incrementan un 68.1%, donde nuevamente vemos que hay una propensión alcista.

Una advertencia importante, los datos que les describo son de delitos que se han denunciado ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no contemplan los datos de las infracciones administrativas. Esto quiere decir que la tenencia de drogas, que en su gran mayoría se sancionan por la Ley Orgánica 4/15, de Protección y Seguridad Ciudadana, no aparecen, a poco que se investigue, también podremos ver que se han incrementado, y mucho, en la localidad.

Que hay una relación directa entre los delitos contra el patrimonio y las drogas ya ni cotiza, está demostrado más que de sobra por la literatura criminológica, por lo que los datos que les desgrano son importantes para ver que comienza a haber un problema, y serio, en la localidad con respecto al consumo de estupefacientes.

El hurto es una tipología delictiva curiosa, básicamente es quitarle algo a alguien sin que se de cuenta de lo que está pasando. Huelga decir que todos somos responsables de nuestras pertenencias, pero siempre ayuda que haya un policía cerca, por lo que como ya les dije en otra ocasión “si no hay gato, los ratones bailan”, téngalo en cuenta.

https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/publicaciones.html
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-3442
Jose Salvador Lao López Asesor criminólogo

Entradas relacionadas

Un comentario en «Ni tanto ni tan calvo»

  1. Que vamos esperar de un Gobierno y un Traidor de Presidente?, así nos va, entrando moros y conguitos a punta pala todos los días, son invasores que el Marlaska y las ONG les dan el oro, buenos hoteles, móviles alta gama, buenos chándal y lo que haga falta, ellos a cambio violan, roban y lo que sea inclusión agreden a las fuerzas del orden.
    Aplaudo a Lepem por lo que va hacer en Francia fuera los golfos y vividores para 🇲🇦 que se los coma el amigo del matrimonio de Moncloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *