El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance y la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María del Carmen Granados, han presentado la mesa de trabajo interadministrativa que coordinará los primeros pasos del nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU).

El Ayuntamiento de Montilla da un paso decisivo hacia el futuro urbanístico del municipio con el inicio del proceso para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), un instrumento clave que permitirá actualizar el modelo de desarrollo de la ciudad conforme a los retos actuales y a los principios de sostenibilidad marcados por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

En la rueda de prensa celebrada en el edificio de Urbanismo de Montilla, el alcalde, Rafael Llamas, la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, y la delegada de Fomento y Vivienda, María del Carmen Granados, han explicado los objetivos de este nuevo documento que ha mostrado el apoyo de la Administración autonómica a este proceso de planificación.

Durante su intervención, Rafael Llamas subrayó que “actualmente tenemos un documento que está imposibilitando que iniciativas empresariales puedan desarrollarse en nuestro municipio. Por tanto, es el momento de tomar medidas, y este equipo de Gobierno tiene la responsabilidad de favorecer no solo el desarrollo económico, sino también el desarrollo social y medioambiental dentro del nuevo paradigma que estamos viviendo”.

El alcalde destacó que el nuevo Plan de Ordenación Urbana “debe ofrecer las mejores condiciones para que la iniciativa emprendedora pueda desarrollarse, generando oportunidades de crecimiento y empleo para Montilla”. Asimismo, añadió que ahora “toca sentarse con los agentes sociales y económicos, poner sobre la mesa las demandas que ya nos han trasladado y formalizar un documento que impulse verdaderamente el desarrollo económico y social del municipio”.

Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda, María del Carmen Granados, recordó que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado parcialmente en 2012 y revisado en 2017 y 2020, “no responde a las necesidades urbanísticas actuales de Montilla”. El nuevo POU, señaló, “permitirá definir un modelo de ciudad más eficiente, equilibrado y sostenible, adaptado a los desafíos presentes y futuros”.

La primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, asegurando que “el nuevo Plan se construirá con la colaboración de todos los agentes sociales, económicos y vecinales de Montilla”.

El Pleno del 2 de julio de 2024 aprobó el inicio del expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del POU. Este paso marca el comienzo de un proceso que definirá la hoja de ruta urbanística de Montilla en los próximos años.

Con este impulso, el Ayuntamiento de Montilla reafirma su compromiso con una planificación urbana responsable, participativa y sostenible, orientada a favorecer la inversión, el empleo y la calidad de vida de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *