Médic@s comprometidos con el Día del Alzheimer

Como hemos ya hemos dicho, hoy es el Día Mundial del Alzheimer y como no podía ser de otra manera, profesionales de diferentes áreas del Hospital de Montilla mediante charlas están formando, dando apoyo y conocimiento sobre esta terrible enfermedad

A petición de las asociaciones de la comarca Afademon -Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Montalbán  el médico de Urgencias del hospital, Fernando Moreno Osuna ofreció el pasado jueves en la sede de la asociación en Montalbán una charla bajo el título ‘Enfermedades neurodegenerativas: Entenderlas, afrontarlas y actuar’, que aborda desde distintas perspectivas, la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas como el Parkinson, centrándose en sus causas y síntomas, tratamiento y abordaje, así como la gestión de los momentos más complicados ligados a ellas, tales como asumir el diagnóstico y enfrentar el último estadio de la enfermedad, al final de la vida.

Por su parte, la médico de Urgencias Mercedes Gómez García acudirá el próximo miércoles al Centro de Día de la asociación montillana Afamo, en el marco de su programa anual de actividades, para hablar sobre ‘Enfermedad de Alzheimer: ¿Qué le pasa a mi cerebro?’. Así, durante su intervención, se centrará en el funcionamiento del cerebro y su anatomía, definiendo los distintos tipos de memoria, así como las funciones que se ven alteradas a causa de la enfermedad dependiendo de la zona del cerebro afectada.

Ambas ponencias están dirigidas principalmente a familiares y cuidadores de estos pacientes, al explicar los síntomas y fases de esta afección, profundizado en la enfermedad así como en los problemas de salud asociados a ella, resolviendo dudas de los asistentes.

La enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa neuronal que provoca alteraciones de la memoria y del lenguaje; confusión mental; irritabilidad, agresividad; síntomas psicológicos como depresión; y pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria. Supone la principal causa de demencia en personas mayores y su prevalencia aumenta, que aumenta con la edad, se sitúa alrededor del 7% en los mayores de 65 años. Además, el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace prever un incremento de su incidencia.

Son síntomas de alarma que pueden contribuir a una detección precoz la pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral; dificultades en tareas familiares; problemas del lenguaje; desorientación en tiempo y lugar; pobreza de juicio; problemas de pensamiento abstracto; perder cosas, colocarlas en lugares inadecuados; cambios de conducta y de personalidad y pérdida de iniciativa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *