La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre el proyecto básico y de ejecución presentado para la rehabilitación de la cubierta de la galería orientada al este del Claustro de la Fuente del Monasterio de Santa Clara, en Montilla.
La galería presenta cinco arcos de medio punto peraltados y apoyados sobre columnas en planta baja que se corresponden con otros cinco arcos rebajados apoyados sobre columnas en la planta superior. La fachada al patio se encuentra tabicada, con una ventana de madera en cada uno de los vanos. La estructura de cubierta está formada por vigas de madera de distinta escuadría empotradas en los muros, correas de madera, tablero de ladrillo artesanal y poblado de teja árabe, así como tirantes metálicos vistos que se corresponden con los puntos de apoyo, columnas. Consta de una superficie útil de 50 m² y construida de 78 m².
Tras un terremoto ocurrido en 1930, varias cubiertas del monasterio sufrieron daños, entre ellas la de esta galería, que fue reparada con rollizos y vigas de madera reutilizadas de otras zonas del edificio. Actualmente, la cubierta no garantiza las debidas condiciones de impermeabilización, lo que ha provocado el deterioro sus elementos estructurales de madera y su apuntalamiento. Los desperfectos incluyen grietas y fisuras en paramentos, lesiones estructurales en las vigas de madera, suciedad y vegetación en cubierta, humedades de infiltración, manchas de humedad, abombamientos, así como desprendimientos en revestimientos.
El proyecto presentado a Cultura contempla el desmontado de la cubierta de la galería con la recuperación del material original para su reutilización, un análisis de las vigas que se encuentran en buen estado para su reutilización en la estructura o conservación para futuros usos en el edificio, sujeción de la cornisa original para su conservación, reposición de vigas de asiento de madera sobre los muros, consolidación de la coronación de los muros con ladrillo macizo o colocación de estructura de madera recuperada y de nuevo trazado. Las vigas reutilizadas se colocarán preferentemente en los extremos de la galería junto a los arcos de descarga y las nuevas serán de madera de pino soria maciza.
El proyecto contempla igualmente la instalación de un tablero de ladrillo reutilizado, de una capa de regularización y aislamiento de poliestireno extrusionado y otra de regularización y panel onduline, teja cerámica de rueda recuperada tomada con mortero, canalón y bajante de chapa de acero galvanizado, reparación de grietas y fisuras y muros con mortero de cal y pintura a la cal y medidas anti incendios.
Según el acuerdo, los métodos de construcción y materiales son compatibles con la tradición constructiva del bien, reutilizando en parte los materiales originales.
Convento de Santa Clara
El Convento de Santa Clara es una fundación del siglo XVI y ocupa una gran parcela de 6.040 m², según los datos catastrales, con fachada a las calles Santa Clara, Benedicto XIII y Pozo Dulce. El edificio se desarrolla alrededor de cuatro grandes patios. De norte a sur: el compás de acceso, con dependencias relacionadas con el Palacio de Medinaceli; el claustro principal; el laustro de la fuente y el claustro del pretorio o de la enfermería. Al oeste se ubican otros patios menores y al este el espacio de la antigua huerta.
La iglesia y convento de Santa Clara está declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. En el Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla está catalogado con un nivel de protección integral.
El Convento de Santa Clara se construyó anejo a la casa palacio de los marqueses de Priego, que presidía el Llano de Palacio, espacio urbano y centro de poder del marquesado. Alrededor del llano se distribuían jardines, el actual Paseo de Cervantes y otras construcciones auxiliares como caballerizas o molinos, actualmente transformados o desaparecidos.