A partir del 1 de octubre, los Técnicos de Emergencia Sanitaria (TES) cesarán de manera definitiva en la realización de las funciones que venían desarrollando que les corresponden a los celadores.
Esta decisión responde a que la Administración sanitaria y la propia Empresa están exigiendo a lo Técnicos de Emergencias Sanitarias que entren en el hospital a llevar a los enfermos, cuando por ley este personal es extrahospitalario, es decir, no pueden trabajar dentro de las instalaciones hospitalarias.
Por ello existe la necesidad de restablecer el marco de competencias laborales, velando siempre por la seguridad del paciente y garantizando la correcta distribución de tareas en el ámbito sanitario. Sin embargo, con esta medida, se confirma la externalización del servicio de celadores, lo que supone la privatización de dichas funciones y un cambio significativo en la estructura de gestión del sistema de salud.
Hasta la fecha, los Técnicos de Emergencia Sanitaria habían estado desempeñando estás actividades, durante más de 2 años, tiempo suficiente para que tanto la empresa SSG como HOSPITAL REINA SOFÍA buscasen una solución a dicho problema, donde los TES han dicho BASTA a esta práctica abusiva y negligente.
La decisión ha generado preocupación entre los trabajadores sanitarios y el sindicato CTA, quienes advierten sobre el impacto que esta puede tener en la calidad del servicio, la estabilidad laboral de los profesionales y la atención a los pacientes, siendo estos los más perjudicados, porque en la realización de los traslados colectivos, de varios pacientes, parte de ellos quedan abandonados sin supervisión del técnico.
Anta la posibilidad de caer el Técnico Sanitario por estas circunstancias en la situación delictiva que prevé el art. 196 del código penal. Además de representar un intrusismo laboral en otra profesión hospitalaria.
Esperamos que entiendan y comprendan todos los usuarios del servicio de ambulancias, que CTA vela para que no se de ni un solo paso atrás en la privatización defendiendo una sanidad pública y de calidad.