La Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, a través de su Centro de Prevención de Riesgos Laborales, y en colaboración con Proyecto Hombre Córdoba, han celebrado esta mañana una jornada técnica sobre «Adicciones en el Entorno Laboral. Prevención y Estrategias de Actuación».
En la inauguración de este acto han estado presentes la responsable territorial en materia de Seguridad Laboral, Mª Dolores Gálvez, la delegada de Salud y Consumo, Mª Jesús Botella y el presidente de Proyecto Hombre en Córdoba, Jesús Tamayo.
Gálvez ha incidido en la necesidad de abordar una problemática que está muy presente en las empresas, “el consumo inadecuado de determinadas sustancias, así como todas las conductas con riesgo adictivo, porque ello incrementa la siniestralidad, reduce la productividad y deteriora el clima de trabajo”. Por ello, la delegada de Empleo ha insistido en la necesidad de trabajar también desde el propio ámbito laboral, para conocer si el propio entorno de trabajo puede suponer un factor de riesgo que favorezcan la toma de sustancias. Una empresa socialmente responsable no debe permanecer al margen de los problemas que generan las conductas adictivas”.
Para reforzar la necesidad de jornadas como esta, la responsable en la materia ha ofrecido algunos datos como que el 25% de la siniestralidad laboral es imputable al consumo de alcohol y otras drogas según la Organización Internacional del Trabajo, o que según el Plan Nacional sobre Drogas el 70% de quienes están en tratamiento por adicciones son personas trabajadoras.
“Por eso, el lugar de trabajo no solo debe centrarse en prevenir accidentes laborales, sino que también tiene que adaptarse en crear entornos para la promoción de la salud y las actividades de salud preventivas. Ello repercutirá positivamente en reducir las adicciones”, ha recalcado Gálvez, quien ha informado de que la jornada de hoy tiene como objetivos concienciar sobre esta problemática; abordar su prevención y tratamiento en el entorno laboral; y sensibilizar sobre la importancia del compromiso entre empresas y trabajadores para reducirlas”.
Por su parte, Mª Jesús Botellas ha explicado que las adicciones son un problema de salud pública, “y hay que abordarlo en los distintos ámbitos de la realidad de una persona. En la familia, el colegio y el trabajo, porque en este último pasamos muchas horas del día y es importante incidir en este tema en los centros laborales. Las adicciones en centros de trabajo hacen mucho daño porque también enrarecen las relaciones humanas y en sus peores consecuencias generan los accidentes laborales”
La responsable de Salud ha informado sobre las distintas acciones en este sentido que tiene su Consejería “En la ‘Estrategia de vida saludable en Andalucía’ hay algunos programas específicos como el de ‘Promoción de la salud en centros de trabajo’ donde contamos con una red de 29 centros tanto públicos como privados, cifra que no es suficiente, por lo que debemos seguir trabajando para que esta red sea cada vez más amplia. Hay que seguir sumando empresas que estén comprometidas con la promoción de la salud. También tenemos un programa muy importante que es ‘Empresas libres de humo’ donde ofrecemos la posibilidad de participar en programas de deshabituación tabaco.
Por último, el presidente de Proyecto Hombre en Córdoba ha puesto de manifiesto que el acto de hoy es el primer paso en un camino muy extenso “llevamos muchos años abordando este tema con agentes económicos y sociales y ya hemos empezado a sensibilizar a algunas empresas, pero con el enfoque de la prevención de riesgos laborales, podemos trabajar las adicciones de manera integral.
Tamayo ha insistido en la necesidad de potenciar la promoción de la salud en el entorno laboral “para eliminar los factores de riesgos que puedan conllevar a estas conductas adictivas, y si ya se tuvieran, para poner en marcha los cauces y las herramientas para solucionarlas propiciando un buen entorno laboral. En todo esto es fundamental unificar las fuerzas de todos los agentes implicados para ofrecer una respuesta integral. Hay que tener en cuenta que muchas adicciones no se ejecutan en el trabajo, pero si que repercuten en el”
Jornada técnica sobre «Adicciones en el Entorno Laboral. Prevención y Estrategias de Actuación».
La jornada ha estado dirigida principalmente a representantes de empresas y trabajadores, responsables de Recursos Humanos y profesionales de la seguridad y salud laboral, y han contado con la participación de diversas entidades, como el Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CECO, UGT y CCOO.
Durante la jornada también se han podido conocer experiencias y actuaciones realizadas por empresa cordobesas como Infrico e Interactívity.
Los comportamientos adictivos a menudo ocasionan graves desajustes que afectan negativamente al clima laboral, a los objetivos de la organización y a la salud de todos los empleados. Y así lo ponen de manifiesto los trabajadores. El 77% opina que el consumo de alcohol y otras drogas en su lugar de trabajo es un problema importante, según una encuesta del Ministerio de Sanidad de 2021.
La probabilidad de sufrir accidentes profesionales se dispara con el consumo de drogas. La asociación entre consumo y siniestralidad está más que demostrada. Entre un 15 y un 33% de los accidentes de trabajo con víctimas tiene relación con el uso indebido de drogas, según la OIT.
Identificar el abuso de drogas o el alcoholismo en el lugar de trabajo es el primer paso. Algunos síntomas que pueden hacer suponer que existe un problema de este tipo son: el empleado tiene un comportamiento diferente (cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresión, etc..); comportamientos extraños; ausencias durante la jornada laboral con el fin de consumir sin ser visto; descuido en la apariencia personal o la higiene; dl empleado se queja de problemas varios con bastante frecuencia (problemas en el hogar, económicos, etc…); absentismo- faltas al trabajo de difícil justificación o menos contacto con el resto de compañeros.
Para prevenir las adicciones el primer paso es la prevención. Cuanto más saludable sea el entorno de trabajo menores son las posibilidades de que un empleado tenga un problema de adicción.