Los precios aumentaron en mayo un 0,6% en Andalucía

El índice de precios de consumo (IPC) ascendió un 0,6% durante el pasado mes de mayo en Andalucía con respecto a abril, una décima más que en el conjunto de España (0,5%). Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el -1%, igual que la media nacional y que la del mes anterior.

En la evolución mensual del coste de la vida en Andalucía, todos los grupos presentan aumentos o crecimiento nulo. Destacan con las mayores subidas el vestido y calzado (2,6%), por la temporada de primavera-verano; transporte (1,5%), consecuencia del alza de los costes de los carburantes y combustibles (2,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), especialmente por las frutas frescas (9,1%); y menaje (0,3%), principalmente por el aumento en textiles para el hogar (1,6%).

En términos interanuales, y como viene sucediendo todo el año, sólo tres de los doce grupos de bienes y servicios que conforman el IPC ofrecen tasas negativas: vivienda (-6,9%), por la bajada de la electricidad, el gas y otros combustibles (-16,3%); transporte (-4,9%), a causa de los carburantes y combustibles (-13,5%); y ocio y cultura (-1,8%), debido principalmente a los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-6,8%) y al viaje organizado (-6,1%).

En el lado opuesto, sobresalen los aumentos de precios de las comunicaciones (1,8%), por la subida en los servicios telefónicos; de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), sobre todo por los aceites y grasas (14,9%), las patatas y sus preparados (13,6%) y las frutas frescas (11,6%); y de otros bienes y servicios (1,4%), principalmente por los seguros (3%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la tasa de inflación de Andalucía en el mes de mayo (-1%), igual a la media española y en un contexto de inflación ligeramente negativa también en la Zona Euro (-0,1%, según el indicador adelantado) sigue derivando de los precios de los productos energéticos.

De esta forma, a la bajada de precios de los carburantes y combustibles (-13,5% interanual), consecuencia de la caída del precio del petróleo, cuya cotización media del barril de Brent fue en mayo un 26,6% inferior a la registrada en el mismo mes de 2015, se une un descenso de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles (-16,3%), determinando un descenso del precio de los productos energéticos del 14,1% interanual. Frente a ello, los precios de los productos no energéticos crecen un 0,9% interanual.

La inflación subyacente, que no incluye los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), se sitúa en mayo en el 0,7% en Andalucía, al igual que en España, siguiendo la trayectoria positiva aunque moderada que viene mostrando a lo largo de todo el año. Un comportamiento que es reflejo del impulso que mantiene la demanda interna, con un crecimiento del consumo de los hogares del 3,7% interanual en el primer trimestre del año, dos décimas por encima del registrado en el conjunto del año 2015 (3,5%).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *