Los precios aumentaron un 0,4% durante junio

Los precios aumentaron un 0,4% durante el pasado mes de junio en Andalucía, situandose la tasa de inflación en la comunidad en el -0,8%, dos décimas más que el mes anterior e igual a la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,4% el pasado mes de junio en Andalucía, una décima menos que en el conjunto de España (0,5%). Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el -0,8% interanual, igual que la media nacional y dos décimas por encima que el mes anterior.

En el comportamiento mensual, destacan los aumentos en los capítulos de vivienda (2,1%), reflejo de las subidas en electricidad y gasóleo para calefacción; transporte (0,9%), consecuencia del alza en carburantes y combustibles (1,5%), y ocio y cultura (0,9%), por el viaje organizado propio del inicio de la temporada de verano (5,7%). Por el contrario, desciende vestido y calzado (-1,2%) debido a los primeros descuentos estivales.

En términos interanuales, como ocurre desde principios de año, sólo tres de los doce grupos de bienes y servicios del IPC presentan tasas negativas: vivienda (-5,9%), por el descenso del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles (-13,7%); transporte (-3,9%), por la bajada del precio de los carburantes y combustibles (-11,3%), y ocio y cultura (-1,6%), debido principalmente a los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-6,8%) y al viaje organizado (-4,8%).

En el lado opuesto, destacan los aumentos de los últimos doce meses en comunicaciones (1,8%), por el encarecimiento de los servicios telefónicos; otros bienes y servicios (1,1%), principalmente por los seguros (2,4%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%), debido a las subidas de los precios de aceites y grasas (11,8%), las patatas y sus preparados (11,8%) y las frutas frescas (8,9%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que el comportamiento del IPC del pasado mes en Andalucía está en sintonía con lo observado en España y en buena parte se explica por la evolución de los precios energéticos. En junio se ha registrado un aumento del precio del petróleo Brent en los mercados internacionales (2,1% intermensual), lo que se ha trasladado a una subida de los productos energéticos (3,3%) y ha provocado que la tasa de inflación de Andalucía (-0,8%) sea dos décimas menos negativa que en mayo (-1%).

En términos interanuales, el comportamiento de los productos energéticos también explica el hecho de que la tasa siga siendo negativa. A la bajada global de los precios de carburantes y combustibles durante el último año (-11,3%), derivada del descenso experimentado por el petróleo en el mismo periodo (-21%), se sigue sumando la caída en la electricidad, el gas y otros combustibles (-13,7%). En contraste, los precios de los productos no energéticos aumentan un 0,8% interanual.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), se sitúa en junio en el 0,6%, lo mismo que en España, manteniendo una trayectoria positiva y moderada que refleja el empuje observado en la demanda interna.

Noticia ofrecida por la Asociación de Comerciantes de Montilla, ACOMON, tu asociación empresarial de confianza.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *