Los cuatro expedientados del PP que dicen no serlo

De los cuatro concelajes expedientados, tres de ellos Cristina Alguacil, Francisco Delgado y Ana Belén Feria, han remitido un comunicado conjunto en el que se congratulan del silencio administrativo realizado por el Partido Popular cordobés que sin dársela ni quitársela, dejan en muy mala situación al Partido Popular de Montilla

Este el comunicado integro:

Como es sabido, el 2 de Septiembre, desde la Dirección Local, se solicitó inicio de expediente sancionador a cuatro de los cinco concejales que conformamos el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Montilla.

Una vez finalizados todos los trámite que contempla el Estatuto del Partido Popular, respecto al procedimiento disciplinario, estos cuatro expedientados entendemos es el momento de hacer pública la realidad de lo sucedido durante estos meses.

En primer lugar, indicar que trascurrido el plazo de resolución para recaer sanción, no hemos recibido notificación alguna sobre la misma, por lo que aclaramos que el expediente se ha cerrado con archivo a las acusaciones a las que nos vimos sometidos, por lo tanto la solicitud que se hacía por parte de la Dirección Local y Provincial de expulsión, no ha sido estimada por el Comité de Derechos y Garantías Andaluz. Durante estos meses, hemos seguido todos y cada uno de los trámites que desde el Comité se nos han solicitado, colaborando e indicando se aportasen las pruebas que dejaban al descubierto el atropello que han llevado a cabo con nosotros.

Desde el inicio, siempre hemos calificado como un despropósito, el solicitar un expediente disciplinario con una resolución inicial de propuesta de expulsión y una medida cautelar de suspensión de militancia, sin ningún tipo de prueba por el simple cambio de portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Montilla, cuando en todo momento hemos respetado el principio de autoorganización de los grupos municipales.

El 3 de septiembre de 2021, la Presidenta del Partido Popular de Montilla, D. Auxiliadora Moreno, trasladó a los medios de comunicación la solicitud de apertura de expediente disciplinario a cuatro afiliados y concejales del Excmo. Ayuntamiento.

Sobre su acusación indicar que, únicamente nos limitamos a cumplir las directrices marcadas desde el propio partido tras la salida el pasado mes de noviembre de 2020 de, Dª Inmaculada Luque , cuando renunció a su acta de concejal, y fuese la Dirección Provincial la que, en ese momento, impusiera el nombrar a D. Javier Alférez como portavoz del grupo con carácter accidental y provisional, hasta que estuviese el grupo al completo y se decidiese entre todos los componentes la designación del nuevo portavoz.

No queremos pasar por alto, que en todo momento, la Dirección y la Junta Local tenía conocimiento de la propuesta del cambio de portavoz, a la cual no se recibió indicación contraria de dicha propuesta, ni por el entonces Portavoz así como tampoco por la Presidenta, por lo que se procedió a registrar la solicitud del cambio en el Ayuntamiento.

La actitud de la Presidenta, Dª Auxiliadora Moreno, fue NO comunicarse en ningún momento con esta parte y actuar malintencionadamente, comunicando directamente en prensa la solicitud de la apertura, para dañar y forzar la salida a toda costa de estos cuatro concejales que conformamos el grupo municipal, saltándose el principio del Artículo 50 de los Estatutos del Partido Popular donde determina que se instruyan y resuelvan los procedimientos disciplinarios en el orden interno.

Teníamos totalmente claro, que en ningún momento habíamos sido desleales ni al partido ni mucho menos a las personas que forman parte de él, hecho que a día de hoy queda más que probado con la falta de sanción hacia estos cuatro concejales.

Se nos acusó de una manifiesta deslealtad, aún siendo conocedores tanto la presidenta local como la dirección provincial, que el cambio de portavoz, se realizó de la misma forma que en anteriores ocasiones: Se realizaba el cambio, por parte del Grupo Municipal para, posteriormente dar cuenta en Junta Local y queremos dejar claro que “nunca la Junta Local de Montilla ha sido la encargada de designar portavoz”, algo tan fácil de comprobar revisando las actas de las Juntas Locales, en las que se nombrara portavoz a Dña. Inmaculada Luque, D. Miguel Navarro, D. José Repiso o el propio Javier Alférez; en ninguna de ellas podrá constar la designación en acta de los mismos como portavoces por parte de la Junta local sino el dar cuenta por parte del Grupo Municipal del nombramiento.

A pesar de que el cambio de portavoz y sus razones, es una cuestión interna del partido, nos vemos obligados a explicar la única razón por la que se decidió el cese del Sr. Alférez como portavoz del Grupo Municipal Popular. Dicho cambio, no atiende a otra razón que el interés general del partido. En responsabilidad con los montillanos, no podíamos seguir permitiendo la imagen de poco trabajo como oposición, motivado por la dejadez de funciones, desde su nombramiento como portavoz, ausencias injustificadas a su puesto de trabajo, falta de información al resto de compañeros del grupo y esto unido a la pérdida de confianza tras repetidos hechos graves realizados sin el consentimiento ni conocimiento del resto del grupo.

La situación del Partido Popular de Montilla ha ido a la deriva en los últimos meses en los que más que trabajar por Montilla y los montillanos, la nueva presidenta local, D. Auxiliadora Moreno, ha puesto todo su esfuerzo en quererse cobrar una revancha del pasado y convertir el Partido Popular de Montilla en un campo de batalla. En tan sólo 6 meses no tiene ni un solo argumento para el descrédito y falta de respeto que ha cometido hacia estas cuatro personas, que en todo momento hemos estado trabajando y apostando por el proyecto de los Populares en Montilla.

Con este hecho constatamos que se han sobrepasado todos los límites éticos para, poder argumentar y justificar una expulsión a costa de todo y de todos. “Esto va más allá de lo que es mirar por la imagen del Partido”. Sentimos una tremenda decepción y rechazo hacia los responsables que han permitido que la marca PP en montilla se vea envuelta públicamente en conflictos y diferencias, hecho que consintió la Dirección Provincial.

Por último, indicar que nuestra voluntad es seguir trabajando por Montilla y los montillanos, conforme al compromiso que adquirimos las pasadas elecciones municipales.

Error de cálculo

Fuentes del Partido Popular provincial, señalan que deben estar en un error de cálculo en los tiempos ya que, el Comité de Derechos y Garantías del PP Andaluz se encuentra en suspenso hasta el hasta el sábado 11 de diciembre, momento en el que la hay una junta directiva a nivel andaluz, que es la competente designar a los miembros pendientes de renovar dicho.

Después se verá, pero lo que si que es cierto es que tanto los expedientados como los expedientadores reclaman una decisión que aclare cual será el futuro del Partido Popular de Montilla.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Un comentario en «Los cuatro expedientados del PP que dicen no serlo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *