Los andaluces incrementan un 44% las gestiones realizadas a través de Salud Responde en los últimos 4 años

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado recientemente el centro de información y servicios de Salud Responde, que ha realizado entre 2018 y 2021 más de 234,3 millones (234.373.037) de gestiones para las personas usuarias de los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía andaluza, 70.403.311 de ellas se han realizado en el último año. Esto supone un incremento del 44% de las gestiones realizadas por los andaluces tanto a través de la aplicación gratuita Salud Responde como del teléfono 955545060 en 2021 con respecto al 2018.

El principal motivo por el que los usuarios continúan accediendo a Salud Responde, es para concertar citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, a lo que se ha sumado durante los años 2020 y 2021 la actividad relacionada con citas para vacunación por la Covid 19 y las citas administrativas con atención primaria habilitadas en 2021, así como los test o pruebas para la ayuda en el diagnóstico por este motivo, puestos en marcha en marzo del 2020.

Acompañado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, por la delegada del Gobierno, María Isabel Lozano. la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Fernando Ayuso, el director de Salud Responde, Francisco Javier Vázquez y por el director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Sánchez, el consejero visitó las diferentes salas de coordinación de este edificio que alberga tanto a Salud Responde como el servicio provincial del 061 de Jaén y la base asistencial del equipo de emergencias de 061 de la ciudad.

Gestionado por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, Salud Responde ha aumentado en un 114,4% las llamadas recibidas en este periodo, pasando de 9,1 millones en 2018 a 19,6 millones en 2021. Para dar atención a este incremento de actividad telefónica, Salud Responde implanta en 2020 un sistema inteligente de atención a las llamadas basado en un triaje telefónico con sistema de voz interactiva (IVR) y pone en marcha en 2021 una nueva sala de coordinación que aumenta el número de puestos de teleoperación situándose en la actualidad en 190. El promedio anual de usuarios que han podido ser atendidos por esta vía al día durante el 2021 es de 112.670 personas.

De los 70,4 millones de gestiones realizadas en 2021 por los andaluces con Salud Responde, 53,2 millones se han llevado a cabo a través de la aplicación gratuita de Salud Responde, cuya actividad en este periodo ha aumentado un 45%. El número de usuarios andaluces que tienen disponible en sus móviles esta aplicación en la actualidad es superior a los 5,2 millones, lo que ha supuesto un incremento de un 66% de su uso desde el año 2018.

Desde el 2019, Salud ha incrementado el presupuesto anual para este servicio en más de 1,3 millones de euros destinado a mejoras en las retribuciones y condiciones de los profesionales. A todo ello se suma la ampliación y acondicionamiento del edificio de Salud Responde, llevado a cabo el año pasado con una inversión superior a 1,5 millones de euros, gracias a la cual se ha creado una nueva sala de coordinación que ha permitido incrementar en 52 los puestos de teleoperación existentes hasta este año.

Actividad 2022

Los andaluces han realizado más de 3 millones de llamadas a Salud Responde desde el inicio de año hasta el día de ayer. Este centro ha tenido un nivel de servicio medio del 95% durante este periodo, en el que en se atienden en la actualidad el 99,8% de las llamadas realizadas por las personas usuarias. Estas llamadas se realizan principalmente para concertar citas previas con el médico, el pediatra, para enfermería de atención primaria, para vacunación o para notificar un positivo por Covid 19.

Los lunes son los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose unas 130.000 llamadas de media, llegando a alcanzar las 202.577 llamadas atendidas el pasado 10 de enero. El tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida durante este periodo se sitúa en 1,64 minutos, siendo en las últimas dos semanas de 13 segundos de media.

Salud Responde ha prestado también atención a los usuarios a través de su aplicación gratuita, desde la que los andaluces han realizado10,5 millones de gestiones en lo que va de año.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *