El IX Circuito Provincial BTT NaturCor 2022 tendrá esta temporada un total de 10 marchas de cicloturismo BTT que se llevarán a cabo en entornos naturales únicos de la provincia de Córdoba, con citas entre los meses de marzo y noviembre. Este demandado circuito, que tiene su origen en el Programa de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural (NaturCor) de la Diputación de Córdoba, lo coordina la Federación Andaluza de Ciclismo apoyándose en diferentes entidades organizadoras (ayuntamientos y clubes) y la colaboración de aquella. Se trata de rutas de marcado carácter popular y recreativo, aspectos claves del éxito cosechado en las ocho ediciones anteriores.
Fechas del NaturCor 2022
27 de marzo, Marcha Río Anzur. Benamejí.
3 de abril, VIII Marcha BTT ‘El Hecho’ Guadalcázar. Guadalcázar.
24 de abril, Ruta de las Lagunas. Aguilar de la Frontera.
1 de mayo, V Cicloturista Monturbike. Monturque.
16 de julio, Marcha BTT ‘Ciudad de Ulia’. Montemayor.
4 de septiembre, ‘KDD Landbike’. Baena.
2 de octubre, II Ruta BTT Nuevas Poblaciones-Memorial Teófilo Gamero. Fuente Carreteros.
9 de octubre, III Ruta Encina Milenaria Rute. Rute.
20 de noviembre, Marcha BTT Torrecampo Veredas. Torrecampo.
27 de noviembre, Ruta de las Dehesas de Azuel. Cardeña.
Ana Blasco, responsable del área de Deportes en la institución provincial, ha recalcado que “poco a poco volvemos a recuperar actividades que habíamos dejado atrás por la pandemia, cobrando, por ello, especial importancia eventos como el que hoy presentamos, una propuesta al aire libre y que busca el fomento de la práctica deportiva”.
Asimismo, la diputada ha insistido en que “desde la Diputación somos conscientes de la importancia que el medio natural tiene en nuestra provincia como elemento de desarrollo y crecimiento económico, realizando simbiosis entre el sector turístico y, en este caso, actividades vinculadas al deporte, al cicloturismo”.
La propuesta en esta novena edición es la de dinamizar numerosas rutas y senderos existentes en la provincia de Córdoba, principalmente en pequeños municipios. Con ello se fomenta la práctica del ciclismo entre todas las edades y colectivos sociales como una actividad saludable que invita a disfrutar del medio ambiente en familia o en grupos. La Diputación de Córdoba colabora así para que exista una oferta pública y privada de calidad en la conducción de actividades en el medio natural.
Con este circuito se busca, asimismo, favorecer el desarrollo local a través de la oferta de práctica deportiva en el medio natural, en una concepción moderna del cicloturismo con connotaciones sociales, turísticas, económicas, además de medioambientales y deportivas.
Todas las marchas se llevarán a cabo cumpliendo escrupulosamente las medidas de distanciamiento, higiene y seguridad previstas en el ‘Protocolo general de prevención del Covid19’ de la Federación Andaluza de Ciclismo, aprobado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Esta temporada se incluye en la normativa un apartado específico donde se recoge la política de devolución de inscripciones por las que se regirán todas las pruebas del circuito.