«(LL)aves del Castillo», protesta artística para la apertura del Castillo de Montemayor

El domingo 28 de Mayo a las 19:00 h. comienza una intervención artística que llevará por título «(LL)aves del castillo», y que está  realizada por el escultor Sergio Delicado, licenciado en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia.

Se trata de un mural escultórico compuesto por 30 aves en resina acrílica, donde cada ave va apoyada en una barra de metal que irá a su vez anclada a la pared. Delicado ha explicado que «el título de la obra es un juego de palabras, “(Ll)aves del castillo” donde leemos un engranaje de las palabras llaves y aves a la vez, porque la propuesta surgió de realizar una intervención artística que reivindicase la apertura del castillo, tan reivindicada por los habitantes y visitantes de Montemayor

El escultor ha indicado también que «el diseño de la escultura de cada ave tiene la forma y el tamaño de un estornino real y el juego poético es que la cabeza y el pico del pájaro están sustituidas por una antigua llave que parece semejar a las grandes llaves con las que abrir las puertas de un castillo» y ha propuesto que las personas que visiten el trabajo de la instalación participen dejando un mensaje o una fotografía, ya que la mejor propuesta será premiada con la escultura de uno de los pájaros.

Castillo de Montemayor

También conocido como Castillo Ducal de Frías. Construido en el siglo XIV, en la repoblación de la villa, se sitúa en lo más alto del monte que le da nombre, rodeado de arboleda.

Está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba. Formado por un recinto triangular en cuyos vértices se sitúan sus tres torres: la de las Palomas, la Mocha, carente de almenas, y la del Homenaje, la más alta, rematada con cuatro garitas en sus esquinas.

Es de propiedad privada y se mantiene en muy buen estado de conservación. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Declarado Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1985 (BOE de 29/06/1985).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *