Las personas con discapacidad conseguirán la inclusión real y plena en todos los ámbitos de la sociedad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad propuesto por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Andalucía hasta 2026, que tendrá un presupuesto de 564 millones de euros (564.649.256,10) y supone una herramienta para el desarrollo de políticas en favor de la inclusión real y plena de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

De esta forma, el Gobierno andaluz vuelve a apostar por la mejora de la atención a las personas con discapacidad, pasando del enfoque asistencialista al de garantía de derechos, después de que el último plan de acción integral que se desarrolló en la comunidad autónoma comprendió el periodo 2011-2013 y, al inicio de la legislatura, este sector ya sumaba cinco años sin uno nuevo.

Entre otras novedades, este nuevo plan se caracteriza por la amplia participación con la que ha contado gracias a la labor de los distintos agentes sociales. De hecho, en el periodo de información y de audiencia pública se han recibido 54 documentos de alegaciones, además de los informes preceptivos y facultativos emitidos y la participación del Instituto Andaluz de la Mujer, organismo que se ha hecho responsable de la integración de la perspectiva de género. Por otra parte, el documento es prorrogable y evaluable parcialmente y a su finalización.

El plan cuenta con 8 objetivos fundamentales que están relacionados con la reducción de tiempos y simplificación de trámites, autonomía y salud, educación y formación, inclusión social y laboral y accesibilidad universal.

Estos responden a 4 líneas estratégicas como son: Comunicación y sensibilización, Participación e Inclusión Social, Accesibilidad universal, y Coordinación y simplificación administrativa. Para ello, se han diseñado 24 programas que abordan de manera transversal los distintos ámbitos competenciales de la Junta de Andalucía.

La inesperada pandemia originada por el Covid-19 ha influido en la elaboración de este proyecto, que ha conllevado nuevos enfoques que se pueden ver como oportunidades de adaptación a las nuevas necesidades y retos sociales que ha originado.

Entre los temas más destacados, el plan hace una apuesta por la accesibilidad universal, que comprende tanto la accesibilidad física y/o arquitectónica como la sensorial y cognitiva. Por otra parte, se refiere a la promoción de la inclusión mediante el apoyo a la iniciativa social, con el objetivo de incrementar el número de personas con discapacidad que participan en iniciativas sociales. Así como a la capacitación profesional, con la programación de acciones formativas de sensibilización en los diferentes ámbitos. O la previsión de aumentar la inserción social de las personas con discapacidad consecutiva a un problema grave de salud mental y la mejora de la imagen social de las personas con discapacidad para su plena inclusión.

En total, 22 centros directivos correspondientes a 10 de las 11 consejerías del Gobierno andaluz han participado en el III Plan de Acción Integral con el compromiso de realización de las diversas medidas que se detallan en el mismo. En concreto, Empleo, Universidades, Educación, Formación Profesional, Salud, Movilidad, Vivienda, Ordenación del Territorio, Cultura, Patrimonio Histórico, Justicia, Medio Ambiente, Tiempo Libre, Deportes, Turismo, Estrategia Digital y Gobierno Abierto. Además de otras entidades públicas, como la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Red de albergues juveniles de Inturjoven y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Para su elaboración, se ha realizado un diagnóstico previo de la situación de las personas con discapacidad y sus familias en las distintas áreas, en el que participaron los centros directivos de la Junta de Andalucía y los agentes sociales del ámbito de la discapacidad. En este sentido, se llevaron a cabo encuentros con más de 100 entidades, se ha realizado más de 50 encuestas a organizaciones y se ha celebrado unas jornadas participativas a las que se convocaron unas 80 asociaciones. Posteriormente y siguiendo la metodología del IAAP y con su apoyo, se concluyó con un proceso de recogida de información y elaboración abierto.

Este diagnóstico puso de manifiesto las necesidades, demandas y retos para los que, siguiendo el mandato legal, se hace necesario un plan integral de acción que consiga aunar los esfuerzos de los distintos departamentos competenciales de la Junta de Andalucía en aras a lograr la transversalidad de la atención a la discapacidad y la implicación y coordinación de las consejerías en sus distintos ámbitos de actuación.

El artículo 70 de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía prevé la aprobación de un Plan de Acción Integral como instrumento de la Administración de la Junta de Andalucía para coordinar las políticas y medidas recogidas en la ley. Asimismo, este plan se enmarca en la perspectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU y la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Unión Europea 2021-2030.

Los dos primeros planes integrales de atención a las personas con discapacidad tuvieron vigencia durante los periodos 2003-2006 y 2011-2013 respectivamente. Este tercer plan se complementará con los específicos para las mujeres con discapacidad y sobre empleo. Estos serán el II Plan de Empleo y el II Plan de Acción Integral para mujeres con discapacidad en Andalucía. De esta forma, se ha logrado el compromiso para que los tres planes sean objeto de coordinación y colaboración, compartiendo información, calendarizando y programando cada uno de los pasos a seguir de forma conjunta.

Las personas en Andalucía con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% alcanza la cifra de 584.630, de las que 283.527 son mujeres y 301.103 son hombres. Este dato supone cerca del 7% de la población total andaluza.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *