La Venencia de Aurora Luque, un trabajo con arte

Si tenemos que aprender algo de esta crisis es que la imaginación y la búsqueda o reencuentro con otras formas de negocio, son las mejores armas para dar un cambio a nuestra vida laboral. Hoy os traemos ese reencuentro con lo nuestro, la Venencia.

Herramienta de trabajo del ámbito bodeguero, con el uso de la venencia se ha querido dar ese punto de  elegancia en la presentación que  se merecen nuestros caldos, dependiendo siempre en gran medida de la maestría y el buen hacer del que ha estado rodeado del arte del venenciador.

Y decimos bien venenciador por que hasta la aparición de Aurora Luque, que viene de una larga estirpe de venenciadores profesionales, la presencia de mujeres en este ámbito era nula o casi.

Fue su padre Francisco Luque, encargado de tonelería en las Bodegas Pérez-Barquero, el que sembró el germen, el arte y la elegancia a sus hijos:  el desaparecido Francisco José que dedicó cuerpo y alma a este noble oficio, y Aurora heredera por derecho y oficio de este legado. Los hermanos compartieron  durante muchos años eventos e inauguraciones con las mas altas personalidades políticas, deportivas, taurinas y del papel rosa de España.

Ese sentimiento de amor por lo aprendido y lo adquirido en este noble oficio,  es el que ha hecho que Aurora Luque se lance de nuevo a la aventura de la enseñanza de un arte que puede servirte tanto para conservar y apreciar nuestras tradiciones como para aprender un oficio en alza, en el que el aprecio por el trato a un ser vivo como el vino prima sobre lo meramente comercial.

El oficio

Hoy en día, l@s venenciador@s suelen ser personas con trabajos fuera del ámbito vinícola que son llamados para acudir a diferentes eventos, tales como celebraciones (bodas…), congresos, ferias de muestras como forma de reclamo por parte de los organizadores y de dar a conocer las propiedades del vino al público asistente.

Venenciadores Luque es una empresa familiar ubicada en Montilla (Córdoba) y dedicada desde hace más de 25 años al noble arte de la venencia en el entorno de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *