La Rambla celebrará del 3 al 5 de mayo las tradicionales Cruces de Mayo y la 27 edición del Concurso de Balcones, además de las Cruces Infantiles que se organizan en colaboración con la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, y que suponen el inicio de las fiestas de la primavera en esta localidad.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el tercer teniente de alcalde y concejal de Juventud, Festejos y Tradiciones, Juan Bautista García, quien ha asegurado que “los rambleños tienen ganas de Cruces, de disfrutar de una de nuestras tradiciones más queridas y de pasarlo bien. Desde el Ayuntamiento de La Rambla vamos a seguir impulsando esta fiesta tan nuestra y que cada año lleva de alegría, de vida y de diversión muchas calles y rincones de nuestro pueblo”.
Hasta el próximo 30 de abril, las asociaciones y colectivos participantes podrán formalizar su inscripción en el Concurso de Cruces 2024 y en el XXVII Concurso-Exposición de Balcones, que se desarrollarán también en las mismas fechas. Las bases de ambos concursos están a disposición de todos los vecinos en el tablón de anuncios y en la web del Ayuntamiento de La Rambla.
Así, las Cruces de Mayo podrán instalarse en plazuelas, patios, rincones, etc. públicos o privados siempre que estén en el casco urbano de la localidad. Así mismo, el Ayuntamiento pone a disposición de los solicitantes lugares públicos como el Paseo de España, Plaza de La Cadena, Plaza de la Constitución, Torre de las Monjas, Plazuela de San Lorenzo, Plaza de Pepe Castillo, Plazuela Alta y todos los lugares de dominio público que no presenten dificultades.
Para la ocupación de estos lugares tienen preferencias las asociaciones y colectivos vecinales cercanos, y los colectivos o entidades que tradicionalmente los han ocupado.
Todas las Cruces participan en una sola categoría, premio “A la mejor Cruz”, donde se valora la decoración y estética de la cruz, que es u mayor parte deberá estar realizada con flor natural, así como el aprovechamiento y respeto a los elementos del entorno, teniendo en cuenta la recreación de espacios históricos, ambientes tradicionales y representativos.
Esta edición ofrece como novedad el incremento de las cuantías de los premios, que al mismo tiempo se reducen a tres. Así el primer premio estará dotado con 650 euros y plato de cerámica conmemorativo, el segundo premio 350 euros y plato conmemorativo, y el tercer premio 200 euros y plato conmemorativo. Además, habrá un accésit especial “Premio Tradicional” dotado con 100 euros para la cruz con decoración con flor natural y que recupere la forma de elaboración tradicional. Se establece una gratificación de 150 euros para las cruces que no hayan sido premiadas y para las entidades sin ánimo de lucro que participan en el concurso y que ubican su cruz fuera del casco urbano.
27 CONCURSO DE BALCONES
En cuanto al XXVII Concurso-Exposición de Balcones, se celebrará también del 3 al 5 de mayo y en él podrán participar cualquier vecino que cuente con balcones engalanados con flores y plantas y que sean visibles desde la calle sin dificultad. Se valorará que hayan sido cultivadas en casa particular y no padecer ninguna enfermedad o plaga en el momento del concurso.
Los premios, que también aumentan su cuantía, serán: Primer Premio dotado con 100 euros y plata conmemorativo, Segundo Premio dotado con 70 euros y plato, y Tercer Premio dotado con 40 euros y plato. A todos los participantes se les entregará un obsequio.
Las inscripciones para participar en ese concurso se podrán hacer en el Centro de Información Juvenil hasta el 30 de abril.
LA SANTA CRUZ DE MAYO
La fiesta de las Cruces Infantiles, también llamada la Santa Cruz de Mayo, tendrá lugar el 3 de mayo, día no lectivo en La Rambla. Las Cruces pequeñas deberán reunirse en la calle Los Prietos a las 10:30 horas y desde ahí partirán en procesión hasta el Paseo de España. Cada Santa Cruz deberá estar compuesta por cuatro costaleros, hermano mayor, estandarte y niños con huchas de barro típicas de la alfarería rambleña.
Se deberán cumplir estos aspectos para poder optar a los premios, que en esta edición también aumentan su cuantía. Así el Primer Premio estará dotado con 140 euros, el Segundo Premio con 100 euros, el Tercer Premio con 80 euros, y habrá 4 Cuartos Premios con 60 euros cada uno.
La organización y patrocinio del Concurso de Cruces Infantiles está a cargo de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y del Ayuntamiento de La Rambla, que se reservan el derecho de hacer un reparto equitativo de los premios entre todos los participantes si lo estiman conveniente.
“Desde el equipo de gobierno local nos volcamos con cada una de nuestras tradiciones con el objetivo de continuar con el legado que nos dejaron nuestros padres y abuelos, y seguir enriqueciendo la vida cultural de La Rambla de la mano de los rambleños”, ha comentado Juan Bautista García. “Seguiremos trabajando por La Rambla, por sus fiestas y tradiciones, escuchando a nuestros vecinos y mejorando cada año estos eventos para que siempre estén a la altura de lo que merecen los rambleños. Espero que todos pasemos unas buenas Cruces y que disfrutemos de La Rambla y de la alegría de los nuestros”, ha concluido.