La oposición unida contra el despilfarro en el mercadillo

Populares y Comprometidos Por Montilla manifiestan su rotunda negativa a la forma de actuar por parte de PSOE e IU en un tema tan controvertido como es el alquiler de unos terrenos privados como aparcamiento del mercadillo

Los concejales Cristina Alguacil y Luis López, representantes del Grupo Popular y Comprometidos Por Montilla respectivamente, han denunciado esta mañana “la desfachatez” del Cogobierno municipal por alquilar por 12.000 euros unos terrenos privados de la avenida de las Camachas tras la firma de un contrato que se lleva a cabo “sin la más mínima información a la oposición y sin informes técnicos que avalen y justifiquen la necesidad de efectuar dicho gasto”.

En lo que ha sido la primera comparecencia conjunta de los grupos municipales de la oposición, Cristina Alguacil ha instado al alcalde montillano, Rafael Llamas, a dar explicaciones a los montillanos “sobre el porqué y para qué del alquiler de unos terrenos por los que vamos a pagar 12.000 euros en un año”.

En opinión de la edil popular, “urgen las explicaciones” porque queremos saber “si el alquiler de los terrenos es necesario o no; si ha sido a demanda de los comerciantes del mercado ambulante o a instancia de algún área del Ayuntamiento; si hay informes técnicos que justifiquen tal decisión; y qué uso se le va a dar a los referidos terrenos”.

En definitiva, “echamos en falta toda la información que debería de haber sido facilitada por parte del alcalde antes de la firma del contrato para no tener ninguna duda de que los 12.000 euros que salen de los bolsillos de los montillanos están debidamente justificados en esta operación”, ha resaltado.

Para Cristina Alguacil, “esta decisión deja una puerta abierta para que todos aquellos propietarios que de forma desinteresada vienen colaborando con el Ayuntamiento ofreciendo gratuitamente sus terrenos, a partir de ahora cambien su actitud[..] Es más, nos preguntamos qué va a hacer el alcalde con esos otros propietarios, por ejemplo los que prestan sus terrenos para aparcamiento durante la Feria del Santo, para no incurrir en situaciones de trato desigual entre ciudadanos”, se ha preguntado la concejal popular.

Exigimos una explicación clara de lo que se entiende es una decisión personal del alcalde
Por su parte, Luis López ha manifestado que “hasta la fecha no hay nada que indique el problema de la zona para llevar a cabo esta decisión, más aún teniendo en cuenta que el ayuntamiento ya dispone de terrenos municipales sin coste alguno en la zona”.

En este sentido, el concejal de Comprometidos por Montilla ha citado como terrenos de propiedad municipal la zona de albero situada también en la avenida de las Camachas, frente al solar que se ha alquilado, el espacio junto a las pistas deportivas o, incluso, el espacio exterior a la antiguas naves de Ciatesa, donde se ha invertido ya 300.000 euros y que también se podría habilitar en momentos oportunos, como son los viernes de Mercadillo, como zona de aparcamiento, sin olvidar todas las calles en torno al Parador que se vienen utilizando también de aparcamiento.

Todos estos espacios tienen la misma utilidad que el solar alquilado, según refleja el contrato de alquiler firmado a principios de semana y tienen capacidad suficiente para los coches que ahí se concentran”, ha señalado.

López ha recordado que “han sido numerosas las ocasiones en las que tanto Comprometidos por Montilla como el Partido Popular han planteado soluciones dignas para el problema de aparcamiento en la zona centro, donde sí podría ser el alquiler de terrenos para estacionamiento de vehículos una solución a poner sobre la mesa”. Sin embargo, “nos encontramos con un alcalde que alquila terrenos, supuestamente para aparcar coches, en la zona del polideportivo donde no existen problemas ni de tráfico ni de aparcamiento”, en una situación que se ha calificado como “surrealista”.

Es un despropósito esta decisión del equipo de gobierno y en concreto del máximo responsable de nuestra localidad, gastando 12.000 euros en algo innecesario sin hacerlo en una zona tan vital como es el centro comercial de Montilla”, ha afirmado Luis López, que también ha criticado que “esta operación de alquilar se ha concretado en un contrato antes de tener una relación de actividades que técnicamente se puedan o no desarrollar en esos terrenos”.

“Pedimos la anulación del contrato”
Tras la exposición de argumentos, tanto la representante del Partido Popular como el de Comprometidos por Montilla han exigido “la anulación del contrato”, al tiempo que han propuesto que los 12.000 euros destinados a este alquiler “se empleen en habilitar zonas de aparcamiento en la zona centro al ser una propuesta que sí está avalada por estudios e informes técnicos y que cuenta con el visto bueno de los propios comerciante y colectivos de la zona”.

Para Cristina Alguacil, “es vergonzoso cómo no se recurre al consenso en un tema de tal importancia y al mismo tiempo, ponen como excusa desde el cogobierno la falta de consenso para otros temas como las ayudas extraordinarias a los comercios perjudicados por la tardanza de las obras de la ultima fase de la Corredera”. “Se demuestra una vez más el talante poco dialogante del alcalde, que pretende hacer del ayuntamiento su propio sayo con el beneplácito de su socia de gobierno”.

Por último, ambos concejales han señalado que “ya que estamos ante el gobierno de la rectificación, pedimos una vez que ejerzan como tal y que también rectifiquen en este tema para dar prioridad a lo realmente importante para Montilla y los montillanos”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *