La modificación de Ley de Emergencias de Andalucía «cumple una deuda histórica con los bomberos»

Tras más de 20 años de espera, el Parlamento de Andalucía ha aprobado la modificación de la ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía sin ningún voto en contra, la primera que se aprueba en materia de Interior desde que se produjo el cambio de gobierno en Andalucía.

En concreto, con estos cambios, el colectivo de bomberos pasará a integrarse en el subgrupo C1, una decisión que responde a la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la gestión de emergencias en Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta modificación, que garantizará la promoción de los bomberos en Andalucía.

«Este proyecto de Ley es fruto del trabajo de todos y, por tanto, de un amplio consenso», ha defendido Sanz, que ha resaltado que «la importancia de lo que hoy aprobamos incide directamente en un pilar fundamental del estado del bienestar: la seguridad de los andaluces y de los millones de visitantes que cada año eligen nuestra comunidad autónoma para visitar, pero también para trabajar e invertir«.

Además, esta ley en materia de emergencia está precedida por el análisis de un Grupo de Trabajo creado en el seno del Consejo Andaluz del Fuego integrado por representantes de la Junta de Andalucía, de las entidades titulares de los servicios y de su personal. Este órgano propuso acometer una revisión inmediata y puntual de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, a efectos de completar la clasificación del personal en base a un desarrollo reglamentario que posibilite atender las demandas más urgentes de los profesionales afectados.

Por ello, según ha señalado el consejero, con esta ley «mejoramos la coordinación y respuesta de las emergencias en Andalucía, a través de la regulación de uno de los colectivos más valorados por los andaluces: los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, es decir, nuestros bomberos».

En concreto, se avanza en dos cuestiones fundamentales:

  • la homogeneización del régimen jurídico, dotación de medios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento.
  • se incardina con el ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico en Emergencia y protección civil’ y con el Grado Superior de Formación Profesión de ‘Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil’.

Sanz ha destacado que «tras más de 20 años de espera, homogeneizamos por fin la actual vorágine y diversidad de modelos, sentamos las bases para la determinación de las categorías y clasificaciones profesionales, escalas y funciones a desarrollar y, por tanto, unificamos y mejoramos la respuesta a la población en situación de urgencia y emergencia; al tiempo que respondemos a las demandas más urgentes de sus profesionales que encuentran, por fin, un marco de referencia uniforme en el conjunto de nuestra comunidad autónoma».

Impulso a la formación y colaboración

«La formación ocupa un lugar destacado en la modificación de la ley que hoy aprobamos. No solo aspiramos a mejorar, nuestra meta es la excelencia; y la capacitación es uno de los ejes prioritarios para alcanzar este objetivo. Para ello, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, planificará, homologará e impartirá cursos de formación para el acceso y la promoción de la carrera profesional de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, tendentes a la cualificación y la excelencia», ha precisado Sanz.

Otro de los aspectos destacados en este texto normativo es la introducción de la previsión del establecimiento de un programa de colaboración con los entes locales para dotar de recursos a los servicios y salvamento, prevención y extinción de incendios. Por todo esto, el consejero de la Presidencia ha valorado que esta ley «pone a nuestros bomberos en el siglo XXI definitivamente y ha llegado al Parlamento con un importante nivel de consenso por parte de todos los agentes implicados».

En este sentido, Sanz ha agradecido «el trabajo que ha realizado el Consejo Andaluz del Fuego, las centrales sindicales como CSIF, UGT y CCOO, así como al Defensor del Pueblo Andaluz y al propio Parlamento de Andalucía que también han instado a solventar la falta de regulación existente hasta ahora».

Ley integral sobre los servicios de prevención y extinción de incendios

Sanz ha aprovechado su intervención para avanzar que «esta aprobación no es el final sino el principio de todo lo que está por venir, pues esta modificación será el punto de partida para considerar, a medio plazo, el objetivo de contar con una ley integral sobre los servicios de prevención y extinción de incendios en la comunidad autónoma andaluza».

El próximo 15 de marzo se presentará en el Consejo Andaluz del Fuego un primer avance del proyecto de Decreto por el que se regula el acceso, promoción interna, movilidad, segunda actividad y formación del funcionariado de los SPEIS, tras la finalización de la consulta pública previa. Con este decreto se pretende abordar la inaplazable tarea de desarrollar el Título III, de la Ley 2/2002, para adecuar la regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios a las actuales circunstancias de Andalucía.

Se trata de establecer el contenido mínimo de los correspondientes reglamentos que habrán de aprobar las entidades titulares de los distintos servicios, garantizar unos estándares mínimos en aspectos tales como la organización, uniformidad y medios técnicos, enlace con el sistema de Emergencias 112 Andalucía, entre otros.

«Hoy no solo cumplimos una deuda pendiente con nuestros bomberos, hoy sentamos las bases para una mayor y mejor seguridad para los andaluces e impulsamos la formación y la conexión del ejercicio profesional con las instituciones educativas llamadas a formar a los profesionales de las emergencias del futuro», ha finalizado el consejero Antonio Sanz.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *