La Junta entrega el camino rural al cortijo de Mingohijo en Montemayor tras su reformas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha finalizado las obras de mejora del camino rural al cortijo de Mingohijo, en el término municipal de Montemayor. La actuación de esta infraestructura rural, a lo largo de 2.620 metros, facilitará las conexiones para los agricultores de la zona y ha supuesto una inversión de 311.346 euros, procedente de fondos europeos FEADER.

El delegado territorial, Francisco Acosta, y el alcalde de Montemayor, Antonio García, han llevado a cabo esta mañana el acto de recepción y entrega tras la finalización de la actuación. Acosta ha puesto de manifiesto su satisfacción al ver terminada la reforma de esta vía que conecta explotaciones principalmente de olivar y viñedo por los beneficios que va a reportar a los agricultores de la zona.

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo en el camino rural al cortijo de Mingohijo han sido las de firme, obras de fábrica y drenaje transversal, escollera de protección y señalización del camino, siendo esto último fundamental en las inmediaciones con el cruce de la línea de ferrocarril en el punto kilométrico 2,5.

Hasta la fecha, “con la reforma de este camino de Montemayor, la Junta de Andalucía ha actuado en la provincia de Córdoba en 32 caminos, que suponen la mejora de 107,5 kilómetros de infraestructuras rurales”, ha explicado a modo de balance el responsable territorial de Agricultura. Así, ha añadido, la ejecución del Plan Itínere en el mundo rural cordobés lleva ejecutado un total de 8,1 millones de euros repartidos entre diferentes vías de 24 municipios.

Una ayuda total de 17,31 millones

El Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, es “una apuesta por el mundo rural al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Un plan, ha añadido, que “aumenta el respaldo a los ayuntamientos, facilitándoles la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural”, financiado con los fondos europeos a través de FEADER.

El Plan Itínere fue aprobado con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de estas. En la provincia de Córdoba está previsto que sean beneficiados 44 municipios para la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda total de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.

Con posterioridad, se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales: Plan Itínere Rural, que aún no ha comenzado, aunque ya hay resoluciones. Este plan, en lo referido a la provincia de Córdoba, tiene aprobado la mejora de otros 25 caminos más en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros, para el acondicionamiento de 52 kilómetros de vías rurales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *