La importancia del 25N se enseña en el «Alonso de Aguilar»

La iniciativa se ha desarrollado con los niños y niñas de infantil de 5 años de este centro de Aguilar de la Frontera, a través de una campaña por la coeducación que ha puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer.

El alumnado de infantil de 5 años del colegio Alonso de Aguilar ha participado en el programa “La violencia no es un juego”, que está llevando a cabo el Instituto Andaluz de la Mujer en diez municipios de la provincia con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia hacia las mujeres e incentivar el consumo responsable de juegos y juguetes que no sean sexistas o que generen actitudes permisivas hacia la violencia de cualquier índole. En la presentación de este programa ha estado el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, acompañado por la coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, la directora del colegio, Rafaela Morillo, y la responsable del Plan de Igualdad del centro, Teresa Ariza.

Martín ha reseñado que “actividades como ésta son un punto de partida para conseguir la igualdad”, y frente a los datos que señalan un aumento de situaciones de acoso entre los jóvenes, “ojalá que estos niños y niñas, cuando sean adolescentes no se les pueda pasar ni por la imaginación llevar a cabo actos de violencia de género”, ha expresado el alcalde de la localidad, quien ha podido comprobar los conocimientos que sobre igualdad tiene este alumnado, resaltando que “en los colegios públicos se enseña, se educa y se transmiten valores”. Por su parte, Mercedes Bermúdez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, ha explicado que “el objetivo de este programa es que los más pequeños identifiquen que las diferencias que existen entre hombres y mujeres son solamente biológicas y queremos que una vez que identifiquen estas diferencias, sean también críticos con las que encuentran en la sociedad”.

La actividad realizada en el colegio Alonso de Aguilar ha comenzado con una representación teatral, cuya temática gira en torno a destruir los roles tradicionales sexistas de los/as protagonistas de los cuentos más conocidos. Después, los niños y niñas han realizado un juego cooperativo con el objetivo de trabajar las profesiones, los juegos, la resolución de conflictos para evitar conductas violentas, el tema de los motes o de las etiquetas como forma de violencia psicológica. Para finalizar, el alumnado ha realizado dibujos donde se han pintado a sí mismos/as como protagonistas de su propio cuento.

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