El alcalde, Sergio Velasco, anuncia la redacción de un proyecto “histórico” para Puente Genil, gracias al “compromiso, la visión y la generosidad del vicepresidente primero y diputado delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite”.
Tras varias reuniones de trabajo entre el alcalde y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, la institución provincial acometerá la redacción del proyecto para la construcción de un segundo puente en el casco urbano, que unirá el barrio de Santo Domingo con Miragenil, atravesando el río por la zona de las huertas de Río de Oro y La Carraca.
Para ello, se ha comenzado a trabajar en la asistencia técnica del proyecto capitaneado por el jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba, Mateo Navajas González de Canales.
“Se trata de un proyecto transformador, que conectará la glorieta final de la intersección entre la avenida de Andalucía y la calle Teresa de Calcuta, con la glorieta final de la calle Estepa en Miragenil (junto a la gasolinera La Palmera). Además, se incorpora una glorieta de conexión con el vial de Río de Oro que mejorará íntegramente el acceso al barrio de La Isla”, enumera Velasco.
La infraestructura tiene una longitud aproximada de 1,5 km y estará dotada de dos carriles para tránsito de vehículos, carril bici y acerado peatonal, lo que supone dotarlo de una accesibilidad integral.
Los trabajos de la asistencia técnica comenzaron al inicio del verano y ya se ha avanzado una propuesta de trazado sobre la que se están concretando todos los aspectos del proyecto.
El punto de cruce del río se encuentra aguas arriba del azud de la Isla del Obispo, uniendo la orilla conocida como las Huertas de Castilla (antigua playa de Torremembrillo) con la margen Sur por la zona de La Carraca.
El planteamiento del segundo puente en el casco urbano de Puente Genil ya se recogía en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en Pleno en 2011, aunque no se recoge en el Plan de 1991 que es el actualmente vigente. Por eso se van iniciar los trámites para llevar a cabo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que dé cabida a esta infraestructura.
ARGUMENTOS QUE AVALAN EL PROYECTO
Entre los argumentos que avalan la materialización de este proyecto podemos destacar los siguientes:
- Mejora de la movilidad dentro del casco urbano, abriendo una conexión hacia el Sur que evita tener que atravesar la zona centro y el casco histórico.
- Ahorro de combustible y reducción de la huella de carbono al recortar los desplazamientos y evitar aglomeraciones de tráfico.
- La primera vez en 500 años que se plantea con criterios técnicos y de viabilidad un segundo puente dentro del pueblo.
- Mejora de la conexión con las aldeas del Sur del casco urbano como El Palomar, Sotogordo y La Mina, o la urbanización de San Luis, que ya no tendrán que atravesar todo el municipio.
- Una oportunidad de desarrollo para Miragenil, que podría convertirse en un gran barrio residencial con viviendas a precios asequibles y perfectamente conectado.
- Protección del casco histórico, del que se va a eliminar muchísimo tráfico “de paso” hacia otras zonas, así como reducción general del tráfico en la zona centro.
PLAZOS ESTABLECIDOS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO
El alcalde ha destacado la visión de futuro y el compromiso con Puente Genil que está demostrando el vicepresidente Andrés Lorite, quien ha entendido la potencia transformadora de este proyecto, y ha puesto a disposición de los pontanenses el extraordinario equipo técnico de la Diputación de Córdoba.
Hay que recordar que además de este proyecto se está redactando otra actuación para potenciar Miragenil como el nuevo campo de fútbol en Llanos del Cristo.
Andrés Lorite ha destacado que “la redacción del proyecto del nuevo puente quedará culminada a lo largo del primer semestre de 2025”. Además añadió que “contar con un proyecto desarrollado permitirá al alcalde buscar la financiación necesaria con la colaboración de todas las administraciones o concurrir a ayudas económicas para su ejecución”.
COSTE ESTIMADO DEL PROYECTO
Aunque aún se está en una fase embrionaria, las previsiones iniciales del proyecto sobre la propuesta de trazado que se ha concretado, apunta que el coste total de la ejecución, incluyendo las expropiaciones, estará por debajo de los 3 millones de euros.
El alcalde asegura que esta cifra hace perfectamente viable el proyecto, siempre que se cuente con el apoyo de otras administraciones para completar la aportación municipal. Un proyecto de ciudad que pone de manifiesto la visión estratégica de un equipo de Gobierno que mira al futuro.
A la comparecencia, además, han asistido los tenientes de alcalde Javier Villafranca y Tatiana Pozo, la concejala delegada de Aldeas, Juventud y Participación Ciudadana, Almudena Bascón; las alcaldesas pedáneas de Sotogordo y El Palomar, Rosa Pérez y Soledad Cosano respectivamente; los presidentes de las asociaciones de vecinos de Miragenil y Ribera de San Luis, Mariano Melgar y José Antonio Laguna respectivamente; la gerente de Comercio Puente Genil, Yésica Sánchez; así como diversos miembros de la junta directiva de ASOJEM (Santiago Gil, Alfonso Ariza, Adolfo Millán, y Antonio Ruiz).