ASAJA-Córdoba valora la excelente campaña de aceite y aceituna para la campaña 2018-2019 que ha presentado hoy el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro. Las previsiones de producción para Córdoba son de 280.006 toneladas de aceite en la provincia, un 9,9% más que el año pasado.
La producción prevista para Andalucía será de 1.339.712 toneladas, un 39% más que el año pasado. La producción de España, 1.550.000 (un 23% más) toneladas y la mundial de 3.064.000 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI). Estas cantidades, que por extrapolación sería algo superior, supone un 7,6% menos de producción debido a las bajas estimaciones de cosecha de los países tradicionalmente productores como Italia, Grecia o Túnez.
Una vez conocidos estos datos, la organización agraria destaca que la provincia, Andalucía y España se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo. De ahí que insista en la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado de cara a ésta y a futuras campañas. Entre dichos mecanismos, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, hace hincapié en la importancia de la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.
Asaja, que confía en que se cumplan estos datos mundiales que vaticinan un 7,6% menos de producción de aceite en todo el mundo, insiste en la importancia de la meteorología a la hora de prever el comportamiento de precios, tanto de cara a esta campaña como para la próxima. Espera que, en caso de producirse un excedente, el sector “haya empezado a hacer los deberes para poder vender todo el aceite, pero, lo más importante, venderlo bien”.
“Este año, controlando pequeños volúmenes en manos del sector para enlazar con la campaña siguiente, se conseguiría una estabilidad en el mercado que beneficiaría a todos, productores y consumidores, ya que Europa no nos está facilitando que los productores se puedan regular por normativa y que es algo que están pidiendo denostadamente el sector”, indicó.
“En su defecto, desde el sector venimos pidiendo que permita la autorregulación sin chocar con competencia o con cualquier otro organismo, no buscando la especulación del mercado, sino la autorregulación de una campaña excedentaria con una deficitaria. Esto produciría una estabilidad de precios que beneficiaría al productor y al consumidor”, concluyó.