La ASAG no recupera el teletrabajo

El Sindicato de Técnicos Especialistas FATE, denuncia que la Junta de Andalucía desoye las indicaciones del Gobierno y se opone a reinstaurar el teletrabajo para el personal de la Agencia Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, ASAG.

En junio de 2018, la dirección de la Agencia Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir suspendió el teletrabajo que desempeñaban con éxito, de producción laboral y personal, las Técnicos de Documentación Sanitaria (TDS) de los distintos hospitales de la Agencia.

El periodo en el que se realizó el teletrabajo se consiguió una mejora sustancial en el trabajo, así como una consecución holgada de objetivos, amén de ser un modelo valorado y seguido por otros hospitales de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que podemos valorar su supresión como una involución.

La Junta de Andalucía promulga un discurso contrario a los sus hechos.
Sorprendentemente, unos días después de suspender el trabajo en la Agencia Alto Guadalquivir, la Junta de Andalucía publicaba en el BOJA (20 de julio de 2018), el Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo Marco de de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, en el que se recogían diversas medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral , entre otras, el acuerdo de avanzar en la conciliación.

Asimismo, acordó trabajar en el impulso para la implantación del teletrabajo, en aquellos sectores en los que sea compatible la prestación de servicios con una modalidad de jornada cuyo cumplimiento no requiera la presencia física en los respectivos centros y lugares de trabajo.

Es carente de toda lógica, e incluso se podría decir que un acto de demagogia, que la Junta de Andalucía, a la que esta Agencia pertenece, a través del Instituto de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social distribuya publicaciones que loan y solicitan la implantación de este tipo de medidas cuando en esta Agencia se presta firme oposición a esta posibilidad tan alcanzable, al menos para parte de los profesionales, máxime considerando que el total de las TDS son mujeres.

La propia Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, difunde que las empresas que “concilian” ven reducido en un 30% su porcentaje de absentismo laboral, ven mejorada la salud y el ambiente laboral, son más productivas y competitivas y mejoran su imagen externa.

Una reclamación en vía muerta

En Comisiones Paritarias de Seguimiento de Convenio de finales de 2018 y 2019, FATE insistió en reinstaurar el teletrabajo, a lo que la Agencia respondió con evasivas y razonamientos vanos.

No ha habido absolutamente ningún avance en ello por lo que, podemos entender, no hay voluntad de avanzar en este sentido.

Atendiendo a todo lo expuesto y, a las llamadas de prevención que en estas fechas nos están haciendo llegar las autoridades, referentes a la expansión del coronavirus, así como a las llamadas que, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se hacen en pro de la conciliación, máxime tras la reciente celebración del 8 de marzo, FATE solicitó hace una semana la reimplantación del teletrabajo en la categoría TCS, con carácter inmediato, sin obtener respuesta alguna por parte de la Agencia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *