La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suma a la celebración del Día Nacional del Donante

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suma a la celebración del Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos.

El coordinador de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir, Manuel Castellano, ha recordado que cada año son miles de personas las que reciben un regalo de vida, un trasplante de hígado, riñón, pulmón, páncreas o intestino que le salva la vida y a otros miles de personas que reciben corneas y otros tejidos que les devuelven la salud.

Manuel Castellano ha subrayado que «9 de cada 10 familias dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos por la sociedad tan solidaria que tenemos» y, además, ha querido reconocer ‘el esfuerzo’ de los profesionales que forman parte de la coordinación de trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, quienes continúan motivados día tras día.

Balance de los primeros cincos meses del año

Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 133 donaciones de órganos y 45 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 48 han sido en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante la pandemia por Covid-19.

Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año –hasta el 31 de mayo – se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (9), Cádiz (23), Córdoba (22), Granada (11), Huelva (3), Jaén (6), Málaga (33), Sevilla (26).

En total, se han podido realizar un total de 305 trasplantes, de los que 186 han sido trasplantes renales, 79 trasplantes hepáticos, 15 de corazón, 18 de pulmón y siete de páncreas. Respecto al trasplante de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 219 en los primeros cinco meses de 2021.

Estos datos ponen de manifiesto que la actividad en donaciones de órganos y trasplantes se están recuperando, después de haberse mantenido durante las semanas más críticas de la pandemia. En estos últimos meses, se está consiguiendo prácticamente la misma actividad de donación que antes del comienzo de la pandemia, con recuperación de la actividad en cuanto al número de trasplantes que se realizan. Respecto al año pasado, la actividad de trasplante se ha incrementado en un 20% (pasando de 254 a 305 trasplantes de órganos), y la de trasplante de córneas se ha incrementado un 10% (pasando de 200 a 219 trasplantes de córneas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *