Junta y Asaja acuerdan una alianza para defender regadíos sostenibles y eficientes en España

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo RuralCarmen Crespo, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de Asaja-Nacional, Pedro Barato, con el que ha abordado temas tan importantes para el sector agrario como los problemas de sequía y la situación de elevados costes de producción que, desde hace tiempo, está sufriendo los agricultores y ganaderos.

La consejera que ha calificado de «fructífero» este encuentro ha explicado que éste ha servido para «estrechar lazos y acordar una alianza entre ambos organismos para defender unos regadíos sostenibles y eficientes en España». Y lo han hecho valorando el «gran esfuerzo» que realiza el sector agrícola y ganadero en la optimización al máximo los recursos hídricos existentes y a la vez subrayando «la necesidad de seguir reclamando más fondos al Ejecutivo nacional para la modernización y ahorro de agua», clave en estos momentos de «grave sequía que sufre el sector».

De hecho, gran parte de la reunión de trabajo se ha centrado en abordar los efectos que está dejando la falta de agua en el campo español y la necesidad de «adoptar más medidas» que permitan paliar efectos y ayudar al sector a buscar nuevas alternativas que generen nuevos recursos hídricos. En este sentido, la consejera y el presidente de Asaja-nacional han coincidido en señalar la necesidad de que el Gobierno de España reprograme los fondos Next Generation para poder poner en marcha las infraestructuras hídricas necesarias que hay pendientes, así como aplicar otros fondos que vayan más allá y que permitan ir avanzando hacia una seguridad hídrica.

Crespo ha reiterado, por otra parte, su petición de que el Ejecutivo central convoque una Mesa Nacional de Sequía «al más alto nivel» para la puesta en marcha de nuevas medidas contundentes y las obras hidráulicas pertinentes para atajar de forma inmediata este problema, especialmente las de interés general del Estado, y «no una comisión de seguimiento» como la celebrada esta semana.

La consejera ha trasladado al presidente de Asaja-Nacional que la Junta de Andalucía «ha sido previsora y ya ha puesto en marcha un plan muy ambicioso con la publicación de dos decretos de sequía». Éstos contemplan obras por valor de 141 millones de euros que se encuentran ya ejecutadas casi al 50% y que en 2023 dotarán a la región de 73 hectómetros cúbicos de agua adicionales.

Respecto a la nueva PAC, Carmen Crespo ha declarado «coincidir plenamente con Asaja» en su visión sobre la misma. En concreto, ambos han insistido en que la PAC «no puede convertirse en un lastre» para los profesionales del campo, sobre todo, en el contexto de una situación de sequía y con los costes de los insumos «disparados». Por eso, la consejera de Agricultura ha incidido en la necesidad de «flexibilizar la futura PAC ante los acontecimientos existentes por la guerra Ucrania y los elevados costes de producción que está sufriendo el sector». Es por ello que, a juicio de Crespo, «la PAC no puede suponer ni un lastre ni un coste más de producción para el sector».

Po último, la consejera ha recordado que «el Ejecutivo regional está trabajando para poner a disposición de los regantes 120 hectómetros cúbicos de agua adicional frente a los 20 que pone el Gobierno de la Nación a través de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir». Lo que demuestra «el esfuerzo que está haciendo Andalucía, que a pesar de ser competente solo en el 33% del territorio andaluz está siendo mucho más inversor que el Estado que tiene competencia sobre el 67% del territorio».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.