Juan Colín, de Aceites bellido se alza con el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra

El Centro Agropecuario Provincial acogió ayer la final de XV Concurso a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra. Premio Diputación de Córdoba, en el que Juan Colín, de Aceites bellido se alza con el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría Frutado Maduro.

José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha señalado que “este es un concurso de máximo nivel, porque la provincia de Córdoba tiene mucha variedad de aceites, con muchos matices”.

En esta edición se han presentado 34 marcas, que han sido valoradas por expertos reconocidos, procedentes de diferentes puntos de la geografía andaluza. “El nivel de los aceites catados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo”, ha recalcado Penco.

El premio en Frutado Verde es para la empresa Aceite Aroden Hispania, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Cladivm. Según el jurado, “este aceite sorprende en nariz con un intenso frutado en aceituna verde, con aroma a hierba recién cortada. Le siguen aromas a la planta del tomate, alloza y piel de plátano; termina con una compleja amalgama aromática con hoja de geranio, nuez verde y plantas aromáticas como tomillo y romero”.

En boca entra dulce y potente a la vez, con un picante medio y progresivo, y un amargo que le acompaña. En fase retronasal ratifica la complejidad que presenta en nariz, cerrando una sensación a hierba fresca”, ha comentado el jurado.

El accésit en esta modalidad ha recaído en la empresa SCA Virgen de la Torre de La Victoria, que comercializa bajo la marca Virgen de la Torre.

En cuanto a la categoría Frutado Maduro, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra es para la empresa Aceites Bellido, de Montilla, que comercializa bajo la marca Juan Colín.

En este caso, el jurado lo ha descrito como “aceite con un frutado medio a frescas aceitunas maduras, que irrumpe con notas frutales donde destaca la manzana, almendra y plátano. Le siguen sutiles aromas herbáceos y algunas notas de canela, vainilla y hierbas aromáticas. En boca tiene una entrada dulce, a la que le sigue un ligero picante y amargo balanceados entre sí. En su conjunto, es un zumo muy complejo y equilibrado”.

El accésit ha sido para la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

Finalistas en la categoría de FRUTADO VERDE:

  • SCA. Virgen de la Torre, de La Victoria
  • Aceite Aroden Hispania, SL., de Carcabuey
  • SCA. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey
  • Knolive Oils, SL., de Priego de Córdoba
  • Marín Serrano El Lagar, SL., de Carcabuey
  • Olivarera de Lucena, SCA., de Lucena

Finalistas en la categoría de FRUTADO MADURO:

  • Almazara de Muela, SL., de Priego de Córdoba
  • Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. de la Salud, SCA. , de Castro del Río
  • Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas, SA., de La Carlota
  • Fábrica de Aceite de Oliva Gómez Cano, de Baena
  • SCA. Olivarera Pontanense, de Puente Genil
  • Aceites Bellido, SC., de Montilla

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.