Intenso programa cultural en Castro del Río

Castro del Río prepara un intenso programa cultural con teatro, música y fotografía marcarán las actividades del puente de diciembre en el municipio

La localidad de Castro del Río vuelve a acoger, del 3 al 5 de diciembre, una nueva edición de sus jornadas de fotografía creativa [In]Visibles, organizadas por el Ayuntamiento de Castro del Río y el colectivo fotográfico EnVilo, con la colaboración de la Fundación Botí, que celebran cuatro años de andadura con el lema ‘[CON]TEXTO’.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha acogido la presentación de esta cita cultural que “aborda la fotografía de un modo creativo, apostando por una dimensión transformadora y un diálogo permanente”. Así se expresa la responsable de Cultura, Salud Navajas, quien destaca que “en todas sus ediciones las jornadas tratan de incorporar algún lenguaje nuevo, centrándose este año en los espacios que el ser humano ha transformado con su presencia”.

Para alcanzar estos objetivos, las jornadas contarán con talleres, conferencias y exposiciones, entre otras actividades. El propósito final de esta cita cultural, ha señalado la diputada, “es desmitificar un poco la fotografía creativa para mostrarla de un modo más palpable y directo. Las jornadas buscan acercar la fotografía a la calle hablando más de lo que sucede que de del dónde sucede”.

Durante las jornadas, en las que el público podrá ver a los fotógrafos realizando su labor, se reflexionará sobre qué es la fotografía y cómo se ha definido y entendido a partir del contexto histórico-artístico. La dualidad de lo visible e invisible permite a los participantes y al público adentrarse en el lenguaje fotográfico como medio de construcción de la realidad.

El programa comprende ponencias sobre fotografía, un taller de iluminación creativa y otro de fotolibro, una exposición colectiva de los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y la presentación del fotolibro Rojo, de Antonio J. Morales. Además, dentro del programa tendrá lugar el V Rally Fotográfico, organizado por el colectivo EnVilo.

Por otro lado, la delegada de Cultura ha recordado que “durante el mes de diciembre se celebra, con el apoyo de la Diputación, el Circuito Provincial de Cultura de Castro con un amplio abanico de actividades en el recién abierto Teatro Cervantes”.

El 3 de diciembre las actividades se iniciarán con un concierto homenaje a Carlos Cano, de la mano del grupo Jabar, y continuarán, el día 4, con los grupos Soncalson, y el día 5 con el grupo Jara y granito. El día 6 será el turno de la música tradicional de Emilio Villalba y Sara Marina, con su montaje ‘La pequeña juglaresa’. La danza flamenca llegará con el espectáculo ‘Cal blanca’ de Aanamarga. Finalmente, el día 8 de diciembre tocará teatro con ‘La pensión de los artistas’.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.