María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abordado en sendas reuniones celebradas con los alcaldes de Monturque, María Teresa Romero, y Santaella, José Álvarez, las obras de infraestructuras hidráulicas que va a llevar a cabo su departamento en estos municipios de la Campiña Sur.
Así, entre los trabajos previstos en Monturque destacan los relacionados con la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales, cuya redacción del proyecto, con una inversión de 70.419 euros, finalizará el próximo mes de marzo. La alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha calificado este hecho como de una buena noticia para la localidad ya que se trata de un proyecto muy importante, que viene a demostrar, además, la apuesta de la Junta de Andalucía por los pequeños municipios. La consejera de Medio Ambiente ha sido recibida por la Corporación Municipal y ha mantenido un encuentro con los alumnos y alumnas del Colegio Torre del Castillo, participando en la entrega de premios de un concurso sobre patrimonio local.
En el caso de Santaella, Mª Jesús Serrano ha visitado el ayuntamiento, donde ha informado al alcalde, José Álvarez, de la programación de la construcción de una planta depuradora, que dispone de una asignación económica de un millón de euros y cuyo proyecto está prácticamente terminado, pendiente de un último informe técnico.
Tras la reunión, Serrano ha informado que la Consejería de Medio Ambiente va a acometer en la provincia de Córdoba durante 2015 obras por un importe cercano a los 12 millones de euros, de los que 800.000 euros se destinarán a cinco actuaciones que ya se están ejecutando y 11 millones a otras 23 que se licitarán a lo largo de este año.
Serrano ha asegurado que para la Junta de Andalucía la gestión del agua ha sido siempre prioritaria, recordando que en 2015 el único programa presupuestario de la Consejería que aumenta (un 4,5%) es el relativo a las actuaciones en materia de agua, ascendiendo a 324 millones de euros, reflejando el compromiso de la Consejería por cumplir la Directiva Marco de Agua y por avanzar hacia el 100 % de aguas depuradas.