Familias, trabajadores y pensionistas son los afectados con la subida del IPC de Febrero

Según las principales centrales sindicales, familias, trabajadores y pensionistas son los afectados con la subida del IPC de Febrero, señalando que no es señal de la recuperación económica sino de incrementos en actividades puntuales.

La subida del IPC en febrero acrecienta la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas
Para USO, los incrementos de los precios de la electricidad, los paquetes turísticos, la telefonía y los productos de cuidado personal los que han influido en esta subida del 1,1%, cinco décimas más que la tasa del mes anterior
«Este incremento del IPC vuelve a poner de manifiesto la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas en España. La economía lleva años creciendo por encima del 3%, pero no así los sueldos y pensiones«, destaca Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la USO.

«Los salarios terminaron 2017 estancados y las pensiones volvieron a ‘revalorizarse’ tan solo un 0,25%, por cuarto año consecutivo«, prosigue Estévez, «por lo que la recuperación de la economía no se está notando en los bolsillos de los ciudadanos, ya que el repunte de la inflación continúa mermando el poder adquisitivo«.

«Desde USO, continuamos reivindicando a través de la negociación colectiva la recuperación de los salarios y este sábado, 17 de marzo, junto con la MERP, saldremos a la calle en Madrid, a las 11:00 desde Sol, para exigir que las pensiones se revaloricen al menos con el IPC, y que el sistema público de pensiones se blinde en la Constitución para que ningún gobierno pueda desmantelarlo«, concluye la Secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales.

El IPC no refleja una mejora económica
La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que los datos del IPC de febrero no reflejan una mejora económica general en la provincia, sino que responden, una vez más, a situaciones puntuales. Así, la subida de la sanidad o de las comunicaciones, así como de la vivienda y de las energías se explica porque en febrero se han pagado las facturas de enero, en las que se han aplicado las subidas de estos bienes y servicios.

Las variaciones de los precios de un mes a otro –hay que recordar que en enero los precios bajaron un 1,4% mientras que en febrero han subido un 0,2-, tan vinculadas a las distintas campañas comerciales, “nos dicen que las familias no tienen capacidad de consumo a medio y largo plazo, que se vive al día, y esto es consecuencia de la inestabilidad en el empleo, de la precariedad, de la temporalidad y la parcialidad y también de los bajos precios”, dice Borrego.

La inestabilidad del consumo tiene su reflejo en las economías locales, ya que las empresas no pueden hacer previsiones de negocio, lo que contrae el crecimiento empresarial y, por extensión, la creación de empleo.

Por ello, CCOO vuelve a reclamar medidas que permitan no sólo la creación de empleo, sino de un empleo estable y de calidad que permita a las familias tener una previsión de gasto y a las empresas, acometer proyectos de consolidación y crecimiento basados en expectativas reales de consumo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *