Etiquetado nutricional, primer paso para definir nuestra dieta

Con motivo de la entrada en vigor, el próximo día 13 de diciembre, del nuevo reglamento 1169/2011 de etiquetado para productos alimenticios, os traemos todas las novedades y unos consejos útiles para la interpretación de todos estos datos nutricionales.

Aunque ya podíamos encontrar esta información nutricional en la mayoría de productos, es ahora cuando más se les exige a los fabricantes toda la información referida al valor nutricional, la elaboración, conservación y composición de éstos. Aun así, no será hasta 2016 cuando podamos ver, en su totalidad, está ley funcionando al 100%.

Algunas novedades que introduce el nuevo reglamento y que podremos observan en el etiquetado son, por ejemplo, el origen o procedencia de la carne, de la miel, del aceite de oliva, frutas, verduras y pescado, si ésta se vende fresca, refrigerada o congelada.

También, respecto a estos alimentos, será obligatorio dejar claro si contiene aditivos alimentarios, las enzimas y si tuviesen proteínas añadidas de origen animal distinto (palitos de cangrejo, salchichas, hamburguesas, etc.).

¡Se acabó la letra pequeña! a partir de ahora, la letra deberá ser más grande y legible para el consumidor, además, la información sobre contenido de productos alérgenos (frutos secos, lactosa, etc.) será, también, más visible. Además, deberá ir toda la información junta, prohibiendo estar repartida para no llevar a confusión al consumidor.

A partir de ahora será obligatorio el etiquetado nutricional (hasta ahora no lo era), donde aparecen los datos, al detalle, de la cantidad de calorías, hidratos de carbono, grasas, etc. Incluso ahora será todavía más completa, ya que en el apartado de grasas, se deberá detallar si la procedencia es vegetal, animal o son grasas hidrogenadas (trans).

En este etiquetado también podremos encontrar las recomendaciones nutricionales sobre la ingesta diaria que debemos consumir del producto, así como el porcentaje de cada macronutriente.

Hasta ahora cada país de la Unión Europea establecía su propio reglamento de etiquetado, pero a partir del 13 de diciembre, éste reglamento será común para todos los países miembros.

En el próximo artículo, os enseñaremos a leer estas etiquetas y valorar nutricionalmente cada alimento, con el fin de conocer lo que estamos comiendo y elegir el mejor producto para cuidar nuestra dieta.

rafael gracia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *