Estreno de «Canto a Montilla» de Antonio Varo y Luis Bedmar

Mañana se estrena el texto que Luis Bedmar encargó a Antonio Varo para su composición Canto a Montilla

Mañana viernes a las 20h, en el “Salón Liceo” del Real Círculo de la Amistad , se realizará la I Gala musical Luis Bedmar, que contará con la participación de artistas como la pianista Paula Coronas, que tocará temas de Manuel de Falla, Ernesto Halffter, Joaquín Turina, Emilio Lehmberg Ruiz, Rafael Mitjana y Gordon, Eduardo Ocón, Antón García Abril y Enrique Granados

Tras su interpretación se hará la entrega de la medalla de oro del Ateneo de Córdoba a D. Fernando Ortiz Rodríguez y llegará uno de los momentos mas esperados, al menos para los montillanos, el estreno de Canto a Montilla obra de voz y piano a cargo de la soprano: Cristina Avilés, música del fallecido Luis Bedmar y texto de Antonio Varo Baena.

El propio Luis Bedmar me lo encargó hace unos años para él componer algo dedicado a Montilla como agradecimiento a que le pusieran el nombre del Conservatorio de Montilla, señaló Antonio Varo Banea el literato.

Luis Bedmar Encinas

Luis Bedmar Encinas (1932- 2021), se inicia en la música con Jesús Sánchez y Enrique Pareja, que continua en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba terminando los estudios de composición con las máximas calificaciones y primeros premios por unanimidad en Solfeo, Armonía y Composición.

Es profesor de armonía en excedencia del Conservatorio de Música de Córdoba y ha sido director de la Banda Municipal de Córdoba donde fundó y dirigió la Orquesta Municipal de dicha ciudad. Pertenece a la Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Música Civiles al que ingresó en 1963. Fue director de la Banda de Montoro hasta 1974 en que tomó posesión como director de la de Córdoba.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. En 1980 fundó la Coral de la Cátedra Ramón Medina que estuvo anexa a la orquesta. Ha sido también presidente de la Confederación Andaluza de Coros.

Ha recibido homenajes de la actual Orquesta de Córdoba, del Ateneo de Córdoba, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, así como distinciones honoríficas de varios ayuntamientos y entidades de Andalucía como Rota, El Puerto de Santa María, Orquesta de Cámara Manuel de Falla de la Diputación de Cádiz, Fernan Núñez, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Baza, Cabra y Cúllar, en donde existe un coro que lleva su nombre, mientras en en Montilla el Conservatorio elemental de música lleva su nombre. El 10 de junio de 2001 es nombrado Hijo Predilecto de Cúllar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.