En julio se iniciará el cribado de cáncer de cérvix a las mujeres de 25 a 65 años

El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Al igual que en el conjunto de España, los tumores más frecuentemente diagnosticados el año 2023 fueron los de colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica.

Junto a las campañas antitabaco y de promoción de hábitos de vida saludable, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud y Consumo, está potenciando los programadas de cribado existentes (colon y mama) y ha iniciado el programa de cribado de cuello de útero (cérvix), que pasa de oportunista a poblacional. Así, en este mes de enero se ha iniciado el pilotaje en la provincia de Cádiz y está prevista su implantación en toda Andalucía el próximo julio.

El cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, no es de momento evitable, pero sí es posible detectar la enfermedad en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado y mejorando el pronóstico, lo que implica un aumento de la supervivencia.

La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante. En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

El pasado 25 de abril de 2023 se inició el procedimiento para ampliar la población diana del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incluyendo nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años. De este modo, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, y está previsto incorporar en los próximos meses a las mujeres de 47 a 49 años. Desde 2021, 1.081.824 mujeres (410.837 en 2023) han participado en este cribado, que ha permitido diagnosticar en estos tres años 3.708 cánceres (1.355 el año pasado).

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico mediante la compra de 36 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, de los que 32 sustituirán a mamógrafos antiguos que están prestando servicio actualmente y cuatro serán de nueva ubicación. Esta inversión va destinada a implementar infraestructuras para la detección precoz del cáncer de mama en mujeres menores de 50 años. Es la primera vez que se ejecuta un plan de estas características en Andalucía. Estos nuevos mamógrafos permitirán realizar 45.500 estudios adicionales a los que ya se venían realizando.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta actualmente con 72 mamógrafos: 28 mamógrafos fijos del cribado en Atención Primaria, 37 mamógrafos hospitalarios (ubicados en los hospitales comarcales y hospitales de Alta Resolución) y siete unidades móviles de mamógrafos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *