Empleo presenta junto a CECO, UGT y CCOO un plan para reducir la siniestralidad en Córdoba

Ayer fue presentado el Plan de Actuaciones para Reducir la Siniestralidad en la provincia de Córdoba, acto en el que estuvo el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, junto con los responsables de CECO, Antonio Díaz, UGT-Córdoba, Vicente Palomares y CCOO-Córdoba, Marina Borrego,

La Comisión Provincial de Riesgos Laborales aprobó en la última comisión, a propuesta de la delegación territorial de Empleo, la necesidad de consensuar una estrategia de acción para reducir los índices de siniestralidad en la provincia de Córdoba, situados por encima de la media andaluza en los últimos años.

Herrador ha explicado que lo presentado es solo el primer paso de este plan, “ya que estas medidas se complementarán con las que se planteen en las reuniones que a partir de mañana mantendremos con los agentes económicos y sociales con el objetivo de analizar las causas principales por las que se producen los accidentes laborales en nuestra provincia”.

Entre las primeras medidas anunciadas por el responsable territorial está la de implementar el programa de investigación de accidentes, desarrollado por los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, “centrado en los accidentes graves y mortales como marca la normativa y donde queremos ir más allá para ayudar a las empresas y los servicios de prevención ajenos, encargados de las investigaciones de los accidentes leves, a profundizar y mejorar los informes sobre los mismos, dirigiéndonos también a los trabajadores autónomos para informarles de las funciones de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales y como pueden serles de ayuda en materia de Seguridad y Salud Laboral”.

En esta línea continua trabajando la Junta de Andalucía, ha dicho el delegado de empleo, quien ha manifestado que recientemente se ha acordado prorrogar la vigencia de la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2023 con un presupuesto para esa anualidad de casi 10 millones de euros, “a lo que hay que sumar la convocatoria de incentivos dirigidos a pymes andaluzas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales que se cerró en agosto pasado y que está terminando de tramitarse y para lo cual se han destinado 4,83 millones de euros en Andalucía”.

Las primeras siete líneas de actuación del Plan

  1. Implementar el programa de investigación de accidentes que realizan los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Se realizará un seguimiento de partes de investigación de accidentes leves, tanto a autónomos como empresas con especial atención a las pymes pertenecientes a las ramas de actividad que presenten un mayor índice de siniestralidad.
  2. Potenciar el registro de delegados de prevención y comités de seguridad y salud. Este registro es la mejor manera para que la administración pueda conectar con estos representantes de los trabajadores pero en la actualidad existe un bajo grado de inscripción en el, lo que dificulta establecer acciones dirigidas a fomentar su capacitación, liderazgo y empoderamiento.
  3. Elaborar un estudio sobre accidentalidad en la provincia en los últimos cinco años. Este análisis permitirá extraer una información útil con la que establecer, acciones dirigidas a unos determinados tipos de accidentes o realizar campañas de seguridad y sensibilización más concretas entre otras cuestiones.
  4. La mejora en la comunicación y seguimiento de los Servicios de Prevención Ajenos, que juegan, un papel crucial en la integración de la cultura preventiva en la gestión de la empresa, por lo que es necesario consensuar una linea de actuación con estos servicios donde se les transfiera técnicas o criterios sobre actuaciones preventivas.
  5. Potenciar el uso de la «Línea de Información y Colaboración Ciudadana en materia de Prevención de Riesgos Laborales». A través del teléfono 955 063 910 toda persona puede alertar de una situación de riesgo grave e inminente en un centro de trabajo.
  6. Iniciar una presencia en redes sociales como medio para interconectar al área de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación Territorial, la ciudadanía, el tejido asociativo, empresas, trabajadores y sindicatos.
  7. Favorecer la visibilidad de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en los medios de comunicación provinciales. Que no solo se hable de prevención de riesgos laborales cuando se produce un accidente.

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