El sector de la limpieza de la provincia de Córdoba sigue en la lucha

Hoy ha sido convocada el segundo día de huelga en el sector de la limpieza de la provincia de Córdoba, por parte de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (UGT FeSMC Córdoba).

Con la llegada de varios autobuses con trabajadores y trabajadoras del sector desde distintos puntos de la provincia cordobesa, esta segunda jornada de huelga ha sido aún más contundente que la anterior, siendo el punto elegido para reivindicar sus derechos la Delegación de Empleo, frente al edificio “El Vagón”, donde a parte de manifestantes han estado Juan Martínez, secretario general de UGT FeSMC Córdoba, el Secretario Regional de UGT FeSMC, Eduardo Carrillo, y varios miembros de la ejecutiva regional.

La patronal sigue sin querer llegar a un acuerdo en la negociación del nuevo convenio y desde UGT no vamos a tolerar que se continúe precarizando un sector que es considerado esencial cuando conviene, pero residual para el reconocimiento de sus derechos laborales y salariales, ya que actualmente se sitúan los salarios por debajo del salario mínimo interprofesional.

Martínez, ha explicado que desde el pasado mes de noviembre está abierta la mesa de negociación del Convenio del Sector, sin que en estos nueve meses se haya conseguido que la patronal asuma la reivindicación de llevar los salarios al nivel del SMI aprobado por el gobierno.

Martínez explica que actualmente el sueldo de una limpiadora es de 771,42 € mensuales, a pesar de que el SMI establecido por el gobierno para este año es de 14 pagas de 950 €.

Juan Martínez señala también a la Administración Pública como juez y parte del conflicto: «Resulta preocupante que, mientras que nuestros legisladores establecen un salario mínimo como referencia, desde la propia Administración se apueste por adjudicar concesiones públicas a empresas que hacen ofertas por debajo del costo que supone el servicio que ofrecen. En los últimos meses hemos tenido ejemplos de este tipo en Institutos, Hacienda e, incluso, en la Delegación de Empleo, con impago de salarios a los trabajadores que realizan la limpieza de estos edificio públicos».

Martínez recuerda que esta es la segunda de tres jornadas de huelga para los meses de julio y agosto, planteando para septiembre una convocatoria indefinida, en caso de resultar necesario por no alcanzar antes un acuerdo satisfactorio».

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.