El Reina Sofía implanta la técnica ‘ex vivo’ que aumenta el número de pulmones válidos para trasplante

El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha realizado el primer trasplante pulmonar mediante la técnica ‘ex vivo’. Se trata de la primera vez en Andalucía que se realiza este proceso, que hasta ahora sólo se practicaba en otros dos hospitales de Madrid y Santander.

La paciente que ha recibido el trasplante unipulmonar se recupera favorablemente y el equipo de profesionales que ha llevado a cabo este hito se muestra muy satisfecho con los resultados y esperanzado en el nuevo camino que comienza y que permitirá incrementar el ‘pool’ de donantes pulmonares en más de un 10%.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado esta novedosa técnica y los resultados en el acto de entrega de la XXII edición de los Premios Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía. Durante su intervención, el consejero ha aprovechado para «felicitar y agradecer a los ganadores y al resto de medios de comunicación su implicación y colaboración en beneficio de la concienciación ciudadana en la donación de órganos».

En este sentido, el consejero ha hecho extensiva la felicitación al equipo del Hospital Universitario Reina Sofia, que ha hecho posible el primer trasplante ‘ex vivo’ de pulmón y que «gracias a su trabajo y formación abrimos caminos de esperanza y vida para todos nuestros pacientes», destacado también «el enorme potencial que tiene Andalucía en materia de trasplantes tras conseguir el año pasado la realización de 889 trasplantes gracias a la generosidad de 430 donantes de órganos».

‘Ex vivo’

La técnica ‘ex vivo‘ consiste en la utilización de una tecnología puntera, que está presente en los grandes centros trasplantadores de pulmón a nivel internacional, y, en España, en los hospitales Puerta de Hierro y Marqués de Valdecilla.

Según ha destacado la cirujana torácica del hospital, Paula Moreno, «con el uso de esta técnica abrimos nuevas posibilidades a nuestros pacientes, ya que el dispositivo permite recuperar pulmones dañados que en principio no son válidos para el trasplante. Este es un hecho sumamente importante, ya que los pulmones son órganos especialmente frágiles».

Cómo funciona

El dispositivo de perfusión ‘ex vivo’ es un equipo con formato de incubadora en el que se introduce el pulmón (del donante).

Según destaca la perfusionista del hospital, Áurea Jurado, «el primer paso para recuperar la funcionalidad del órgano es comenzar a perfundirlo de forma progresiva con una solución específicamente diseñada para este procedimiento, para ir posteriormente ajustando la ventilación y oxigenación de los pulmones hasta conseguir la mayor calidad funcional, todo ello siguiendo un estricto protocolo de control y protección del órgano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *