“Es preocupante el poco interés del candidato del Partido Popular, Federico Cabello de Alba, manifestando su desconexión con Montilla como consecuencia de estar fuera, ausente y despreocupado de nuestro municipio”. Con estas palabras se ha expresado el concejal Manuel Carmona, miembro de la ejecutiva del PSOE y responsable municipal de Desarrollo económico, quien ha puesto en evidencia “el desconocimiento que de Montilla tiene Federico Cabello de Alba anunciando propuestas electorales que ya se están aplicando desde hace años”.
De esta manera, el representante socialista ha respondido a unas declaraciones realizadas por el candidato a la alcaldía por el Partido Popular en las que éste anunciaba propuestas electorales en materia de comercio y que están vigentes por haber sido puestas en marcha por el actual equipo de gobierno.
“El candidato del PP dice que quiere crear un Consejo Local del Comercio y no se ha enterado de que este órgano de participación local ya existe y está funcionando desde 2019 con representantes de todas las zonas comerciales de la ciudad y que viene trabajando desde entonces en el diseño estrategias para apoyar a este sector tan importante de la economía montillana”, ha puesto de relieve Carmona, que ha mostrado su sorpresa “al escuchar que Federico Cabello de Alba propone aplicar bonificaciones en las tasas de apertura de negocios en la zona centro y no se ha enterado de que esa tasa ya no existe”.
“Desde este año, las Ordenanzas Fiscales de nuestro Ayuntamiento han eliminado totalmente esa tasa, que ya no se paga. En concreto, está eliminada la tasa de primera instalación de establecimientos, de apertura, de traslado y de reapertura para todos los negocios, no solo de la zona centro”, ha afirmado el concejal montillano que, asimismo, ha manifestado que “los trámites administrativos que el candidato del PP pide reducir se encuentran desde años reducidos al máximo, de manera que basta una declaración responsable para la apertura de establecimientos”.
En este sentido, Carmona ha criticado que el candidato del Partido Popular “carezca de un proyecto integral de desarrollo económico para Montilla y, respecto al sector del comercio, esté falto de ideas y mantenga un agravio comparativo con el resto de establecimientos y negocios de la ciudad, preocupándose únicamente de una zona muy concreta del casco urbano”.
“Las políticas de desarrollo económico y urbano y de modelo de ciudad que Rafael Llamas viene impulsando desde la alcaldía están dando buenos resultados y Montilla lo está notando”, ha afirmado Carmona, que ha defendido “el potencial económico y comercial de un centro urbano moderno y abierto al turismo, al ocio y al amplio sector servicios”, en contraposición a “un modelo de centro urbano propio de la década de los 90 del pasado siglo, como es el que propone el candidato del PP, estancado y dejando pasar todas las oportunidades”.
Es por ello que el concejal del PSOE descalifica “las propuestas de un candidato desconectado de nuestra ciudad y que, a raíz de la descomposición del grupo municipal del PP y con los conflictos internos que mantiene dicho partido, han traído de urgencia”.