El PSOE arrasa en Montilla e IU se hunde

El PSOE de Rafael Llamas logra la mayoría absoluta duplicando los votos del 2015, lo que le da 12 concejales de un total de 21.

Estas municipales estaban llamadas a ser las que dieran con a conformar un pleno multicolor y lejos de las mayorías absolutas, pero no, los montillanos y montillanas han decidido darle su apoyo incondicional al PSOE con un aplastante 48,70% de los votos, que retrotrae electoralmente a los datos conseguidos en los años 80 con Prudencio Ostos.

La campaña ha estado plena de candidatos y candidatas llenos de entusiasmo y energía, algunos menos, que se han dejado la piel lo que sus trabajos y circunstancias personales les han dejado. Como ya dije, no es fácil conjugar todo a la vez y unirlo a 7 debates en 14 días.

Desde esta humilde tribuna mis felicitaciones a todos por dar la cara y por luchar en lo que creen que es mejor para Montilla.

Un vez dicho esto, los datos hablan solos:


2019 2015 Diferencia Porcentaje Concejales
PSOE-A 6.233 3.820 2413 48,70% 12
PP 2.946 4.346 -1400 23,02% 5
IU ANDALUCÍA 1.891 3.591 -1700 14,77% 3
Cs 806 806 6,30% 1
AVANCEMOS MONTILLA 439 439 3,43% 0
VOX 376 376 2,94% 0

PSOE

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, las campañas del PSOE suelen ser las mejores con diferencia, bien por presupuesto, bien por imaginación bien por cercanía.

Expectantes y deseosos estamos los montillanos ante el aluvión de promesas hechas esta campaña y escritas en el programa, ahora en solitario y con el mando pleno no habrá obstáculo para conseguirlo, ¡hasta el infinito y mas allá!.

Izquierda Unida

Izquierda Unida es la gran perdedora de esta campaña certificando un retroceso, 1700 votos menos que con Conchi Luque, que deja el liderazgo de Francis Lucena muy tocado sino hundido.

Cuanto se acordará hoy de aquella mítica frase de esto es lo que hay y si no no me votéis, que espetó a las familias del Centro de Atención Temprana, le ha pasado buena factura.

Partido Popular

A pesar de contar con Inmaculada Luque, gran profesional de reconocido prestigio, el Partido Popular de Montilla sigue siendo incapaz de remontar resultados pretéritos, merced a una campaña marcada en las tecnologías pero muy enfocada a sus redes, lo que ha demostrado ser un gran error de cálculo ya que los caladeros de votos se ve que estaban por otros lados.

Ciudadanos

No se puede hablar de fracaso pero tampoco de éxito, si bien se cuelan en el pleno municipal con un concejal, los de Sergio Urbano han tenido el handicap de empezar los últimos, siendo por lo tanto los menos conocidos y eso en unas municipales que se vota a la persona es siempre un problema.

Vox

A pesar de los buenos augurios cosechados con los votos de las Generales y las Autonómicas, Pilar Criado y compañía no han logrado el ansiado concejal que tanto les hubiera gustado.

Similar caso que el de Ciudadanos, poco conocida y marcada por una campaña anti Vox por la izquierda y por la derecha. Los 376 votos no dan alas por lo que toca seguir trabajando.

Avancemos Montilla

La confluencia de Podemos Montilla y Primavera Andaluza no ha podido cosechar los resultados esperados, merced a una campaña corta y en la que el fuego de la derecha y sobre todo el de la izquierda ha marcado y lastrado estos resultados.

Lo dicho, animo a todos, lo que gobiernen a gobernar y la oposición, a opositar

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *