El nuevo QR en los envases de AOVE andaluz será una ventana a la salud para los consumidores

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que el nuevo QR que se va a incluir en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra (AOVE) andaluz será una ventana a la salud para los consumidores”, en tanto, ha detallado tendrán acceso a toda la información sobre las propiedades biosaludable de este producto.

García, que ha hecho estas declaraciones en la visita a la cooperativa agrícola Virgen del Perpetuo Socorro de Alcaudete (Jaén), ha explicado que se trata de una iniciativa conjunta de la Consejería de Salud y Consumo y de la Consejería de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que “muy pronto presentaremos al sector de la agricultura, del olivar y entidades dedicadas a este fin de toda Andalucía”.

La titular de Salud y Consumo ha abundado en que los consumidores podrán leer con su móvil el código QR que incorporarán los envases para conocer que el AOVE tiene propiedades para la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

En concreto, García se ha referido al contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), que “le confiere al aceite de oliva virgen extra características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL y ayuda a aumentar el colesterol saludable, el HDL”.

Así lo avalan muchísimos estudios científicos nacionales e internacionales, como el de la Universidad de Harvard; el Estudio Predimed, de la Universidad de Jaén; el de los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba; o la investigación del doctor Juan Francisco Alcalá, recientemente premiada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, entre otros.

Asimismo, ha añadido, “nuestro aceite también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6, recomendados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales”. Estas propiedades, ha subrayado, otorgan al AOVE un efecto preventivo del envejecimiento celular retrasando el daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia senil.

La consejera, que también ha mantenido un encuentro con el Consejo Rector de la cooperativa, ha sido guiada por Fernando Gómez, presidente de la SCA Virgen del Perpetuo Socorro, en esta visita, que incluía un recorrido por el centro de interpretación del aceite, que precisamente destaca las características biosaludables de este ‘oro líquido’, la bodega y el museo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *