Ayer se celebró se inauguró en la Plaza del Convento de La Rambla las jornadas ‘Mujeres rurales pioneras del futuro’, organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que se han contado con la presencia de Jorge Jiménez, alcalde de La Rambla participación de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba.
Durante su intervención, Fuentes ha puesto el acento en “los retos a los que se enfrentan las familias y las mujeres rurales en estos momentos, en los que la situación del campo es crítica y es necesario un relevo generacional en las explotaciones agrarias”. “La conciliación es uno de los grandes problemas que sufren estas mujeres, siendo una de las barreras más importantes para acceder y avanzar en el mercado laboral”, ha recalcado.
En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha incidido en que “todavía queda mucho por hacer para alcanzar una igualdad real y efectiva, pero afortunadamente la provincia de Córdoba tiene un movimiento asociativo de mujeres que es activo, que reivindica y que tiene un poder transformador”.
Fuentes ha destacado que “la Diputación va a estar con este colectivo en todas y cada una de sus reivindicaciones, especialmente con las mujeres de nuestros pueblos, porque son nuestra razón de ser, porque ellas son las verdaderas artífices y deben liderar ese cambio”. “La contribución de las mujeres del ámbito rural a la economía de sus municipios es innegable, pero ha estado invisibilizada o relagada”, ha subrayado.
Para finalizar, Fuentes se ha congratulado de que “Córdoba es una de las provincias andaluzas con más mujeres titulares de explotaciones agrarias (el 29,8% de las personas jefas de explotación son mujeres, frente al 29% de Andalucía). Nuestros pueblos siguen vivos porque hay mujeres que lo sostienen. El trabajo de la mujer ayuda al crecimiento económico de Córdoba y a la fijación de la población”.
La jornada contempla sendas conferencias sobre ‘El poder de las asociaciones: financiación pública y PAC’ y ‘Mujeres rurales calve del desarrollo rural: oportunidades de la titularidad compartida’. Asimismo, habrá una mesa redonda, en la que intervienen la doctora en Derecho y profesora titular en la Universidad Loyola Andalucía, Teresa Velasco; Isabel Criado, licenciada en Medicina y graduada en Educación; y Hilene Antonia Galán, licenciada en Administración y Dirección de Empresas.