El Hospital Infanta Margarita de Cabra renueva sus laboratorios donde prestan servicio un total de 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, que son el resultado de entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de 20-25 determinaciones por petición. Las reformas se han realizado tanto en el área de extracciones como en los laboratorios, que ahora cuentan con unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales. Según la titular de Salud, tanto la población como los profesionales se benefician de la remodelación acometida en infraestructuras y equipamiento diagnóstico, que se ha prolongado durante diez meses.
Así, los pacientes ganan en comodidad, ya que los nuevos equipos cuentan con mayor capacidad para determinaciones y se reduce la necesidad de tubos y pinchazos. También mejora la calidad y seguridad de todo el proceso analítico, ya que se acortan los tiempos de respuesta y se reduce la manipulación de las muestras y los posibles errores que conlleva dicha manipulación. Asimismo, los sistemas de identificación y procesamiento de las muestras, completamente automatizados, aseguran su trazabilidad. Todos estos aspectos son muy bien valorados por los profesionales, quienes trabajan ahora en unos espacios totalmente renovados y vanguardistas para desempeñar su labor diaria en unos laboratorios que dan servicio las 24 horas durante los 365 días del año.
Automatización
La automatización de las diferentes etapas del proceso analítico es el aspecto más destacado de toda la reforma integral acometida. El nuevo sistema de extracción permite que previamente a la misma se identifique automáticamente la petición y los contenedores seleccionados. Este sistema, por tanto, automatiza la identificación de la muestra mediante la selección, el etiquetado y la dispensación de tubos vacíos y etiquetas accesorias, conectado al Sistema informático del laboratorio (SIL) y permitiendo trabajar la muestra en tiempo real. Una cadena central robotizada integra el laboratorio de urgencias y de rutina y los procesos pre y postanalíticos.
Asimismo, los laboratorios especiales (coagulación, orinas, glicosiladas, alergias, autoinmunidad, etc.) se han ubicado junto a la cadena central robotizada para simplificar procesos, compartir recursos y conocimientos.
Además, se ha llevado a cabo una remodelación y mayor automatización del laboratorio del banco de sangre, estableciendo un nuevo modelo organizativo basado en la excelencia operativa en el circuito de hemovigilancia y seguridad transfusional, que lleva implícito una alta especialización, y cualificación de los profesionales implicados y optimiza la gestión de los hemoderivados.
Igualmente, se ha creado un laboratorio de bioseguridad para Microbiología, con un área aislada con presión negativa para procesar microorganismos patógenos y se ha adquirido una nueva cámara frigorífica para un correcto almacenamiento de los reactivos.
Toda la actualización tecnológica ha ido paralela a la formación de los profesionales para su correcto manejo.
En las áreas comunes se han mejorado los aseos, almacenes, despachos, salas de microscopia.En el área de extracciones se han establecido nuevos circuitos de entrada y salida de pacientes, se ha ampliado la sala de espera y se ha mejorado la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas. De igual, se ha establecido un nuevo sistema de información que mejora la confidencialidad y prioriza a los pacientes frágiles. También se ha habilitado un nuevo espacio para la recogida de muestras especiales, impulsando el laboratorio de semen para capacitación espermática, en colaboración con la Unidad de gestión clínica de ginecología y obstetricia, lo que incide en una mayor calidad asistencial para los pacientes.
El Área Sanitaria Sur de Córdoba da cobertura asistencial a más de 261.000 ciudadanos de las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Castro del Río, Cabra, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute. Cuenta con una plantilla de 1.675 profesionales, de los cuales 716 prestan sus servicios en atención primaria y 959, en atención hospitalaria.